Santiago Giraldo, rankeado 129 desperdició una ventaja de dos sets y perdió ante Gilles Muller, número 39 del ranking de la ATP por la primera ronda de Wimbledon, penúltimo Grand Slam de la temporada. El partido inició el lunes, pero se suspendió por falta de luz y se terminó el martes en el segundo turno de la cancha 11. Giraldo empezó bien, pero no fue capaz de cerrar el partido, a pesar de que tuvo varios puntos para hacerlo.

El primer set fue parejo hasta el quinto game donde el colombiano aprovechó el único punto de quiebre que tuvo para quedarse con el saque del nacido en Schifflange. Cerró la primera manga con un 6-4 y con tres errores no forzados, dos menos que Muller y con una alta efectividad en los puntos ganados con el primer y segundo servicio.

El segundo set ninguno de los dos se hizo daño y se definió en el tie break. En el cuarto punto del desempate el risaraldense le ganó el saque a Muller, pero en el octavo y con su primer punto para set no lo pudo cerrar por un error con revés. En el segundo intento Giraldo abrochó el segundo set con un tiro ganador de derecha.

Gilles Muller supo remontar el partido con el saque, su mejor arma. | Foto: Mundo Deportivo
Gilles Muller supo remontar el partido con el saque, su mejor arma. | Foto: Mundo Deportivo

El tercer set fue casi igual al segundo. En undécimo game Muller tuvo la chance de quebrar el servicio de Giraldo pero no pudo y se fueron otra vez al desempate. Muller le ganó tres veces el saque y se quedó con el set con un error de drive de Giraldo.

En el cuarto set, Muller le quebró el servicio al colombiano en el cuarto game y mantuvo esa ventaja hasta el final. El set quedó 6-4 y las claves estuvieron en los tiros ganadores (16) y la cantidad de aces (13) que tuvo el europeo. En una hora y cuarto Muller igualó el compromiso.

Quinto no tuvo diferencias entre el colombiano y el luxemburgués. En el game número 14 (Giraldo ganaba 7-6 y servía Muller) el colombiano tuvo dos puntos para ganar el partido, pero las desperdició. La primera Muller la ganó con un ace y la segunda la ganó con un winner de volea de derecha. El partido fue suspendido el game número 23 por falta de luz y se reanudó el martes a las 9:55 hora colombiana.

La continuación empezó bien para Giraldo que tuvo dos puntos para quedarse con el partido, pero el servicio de Muller y errores no forzados no le permitieron llevarse la ventaja. El game número 27 fue la clave. Muller se quedó con el servicio del colombiano y sacó para partido. La duración fue de cuatro horas y quince minutos. Muller enfrentará en segunda ronda al ruso Andrey Kuznetsov que venció al uruguayo Pablo Cuevas en cinco sets.

En la temporada, Giraldo tiene un récord de seis partidos ganados y once perdidos. Este fue el segundo compromiso entre los dos. El primero lo ganó Muller 7-6, 6-7 y 6-3 en el 2012 en la primera ronda del Ricoh Open disputado en la ciudad de Hertogenbosch, Países Bajos.