Lo que mal comienza, mal termina. El viernes 15 de julio, estaba previsto el inicio de la serie, la cual se adjudicara el ganador de tres de los cuales habian cinco compromisos en disputa. Carlos Niemes, representante de la Federación Internacional de Tenis en dicha serie, fue el encargado de aplazar por un día el inició de la misma, sin embargo el sabado 16, despues de ser tratada la cancha construida practicamente de forma artesanal a orillas del mar en Iquique, la situación no era muy distinta, y los reclamos de la raqueta número 1 de Colombia (Santiago Giraldo) fueron casi nulos y no lograron convencer a Niemes de aplazar la serie. Lo anterior trajo como consecuencia la renucia de Santiago Giraldo, luego de enfrentar un set con su homólogo Nicolás Jarry. 

Por su parte, Marcelo Rios, ayudante del capitán del seleccionado chileno Nicolás Massú expresó que chile debió ser descalificado el primer día por no tener una cancha en donde jugar y criticó a la organización de dicho torneo. 

Para finalizar, la Federación Nacional mediante su comunicado aclara que la proxima semana, el comité ejecutivo y la comisión técnica  deberán reunirse, con el fin de tomar desiciones trascendetanles con respecto a lo sucedido en Chile. Pero lo que no se puede esconder, es que la distancia entre Colombia y el grupo mundial, con el paso de los años no ha dejado de ser abismal.