La colombiana Caterine Ibargüen sabe que es una de las favoritas para llevarse el oro en el salto triple, pero está consiente que eso no le asegura que será la campeona.

"Considero que ahora soy la menos mala, nunca me he considerado la mejor, pero los resultados nos han dicho todo, y sé que voy a llegar como una de las favoritas. Esperemos estar en óptimas condiciones física y psicológicamente", manifestó Ibargüen.

Ibargüen que es doble campeona del mundo, subcampeona olímpica y líder mundial del año en la modalidad de triple salto, tiene su sueño intacto, en su mente solo pasa ganar la medalla olímpica para su país, como lo han hecho sus compatriotas María Isabel Urrutia (halterofilia) en Sydney 2000 y Mariana Pajón (BMX) en Londres 2012.

En los Olímpicos de Londres 2012  la kazaja Olga Rypakova hizo 14.98 metros,  superando a la colombiana por 18 centímetros en el salto. Puntaje el cual impidió que Caterine se alzara con el oro en esa final olímpica.

Para lograr el objetivo de estar en el centro del podio en Rio 2016, la antioqueña debe vencer a su rival Olga Rypakova y atletas como la rusa Ekaterina Koneva. Aunque tiene claro  que la rival a vencer es ella misma: "La primera rival soy yo misma y después el resto viene por añadidura", comentó.

Foto: Semana

Ibargüen está trabajando para tratar algún día de vencer su marca personal de 15,31 metros, la cual consiguió en la liga diamante en Mónaco 2014, al igual la marca mundial que la tiene la ucraniana Inessa Kravets con un salto de 15,50 metros. Al respecto Caterine dijo: "Tampoco me quita el sueño, pero estoy trabajado para eso y espero que algún día Dios me dé el privilegio de ser la mujer que más ha saltado a nivel del mundo".

Caterine sabe que la disciplina es fundamental para lograr todas las metas que uno se propone: "De esta manera gano más responsabilidad para seguir trabajando y seguir así en esta racha de victorias", dijo.

Caterine Ibargüen ha mantenido un buen nivel en los últimos años, resultado del esfuerzo de su trabajo diario para alcanzar grandes triunfos, como es el estar invicta en la liga diamante, estar en primer lugar en los juegos panamericanos, centroamericanos y del caribe 2015, además de haber ganado el campeonato mundial de atletismo de Pekín en el 2015 y el de Moscú en el 2013.