La maltratada tierra urabeña de Turbo (Antioquia) hoy está de fiesta, un hijo parido en estas tierras está escribiendo páginas de oro para la historia del boxeo aficionado cafetero.

Tras las medallas de bronce de Alfonso Pérez, Clemente Rojas y el recordado Jorge Eliecer Julio, otro pugilista colombiano, en este caso, Yuberjen Martínez en la categoría de los 49 kilogramos supera la historia escrita por sus antecesores y por primera vez un boxeador tricolor disputara la medalla de oro en el torneo olímpico del deporte de las narices chatas.

El colombiano Yuberjen Martínez derrotó al cubano de 19 años, Joahnys Argilagos, quien ostentaba el rotulo de favorito, por ser el numero uno de la categoría y actual campeón juvenil de boxeo. A pesar de que la contienda fue casi pareja, las tarjetas de los jueces dieron dos calificaciones de 30-27 a favor del colombiano y una de 28-29 a favor del cubano, correspondiente la victoria por puntos a Martínez. De paso se aseguró una medalla de plata para Colombia pero él prefiere el oro. El nacido en el Urabá antioqueño, fue más certero y pulverizo el favoritismo del isleño

Este domingo sobre las 12:05 del mediodía, el joven Martínez buscará obtener una nueva presea de oro para la delegación colombiana, y para lograrlo, tendrá que vencer al uzbeko Hasanboy Dusmatov, quien llegó a la final derrotando al estadounidense Nico Miguel Hernández.

Colombia, hasta el momento tiene una medalla de oro en levantamiento de pesas con Óscar Figueroa y la medalla de plata que obtuvo Yuri Alvear en el judo. La de Martínez, es la tercera medalla de las justas para Colombia.

Martínez va por más, eso está claro cuando manifestó: “La plata que dan por bronce no me alcanza para la casa que quiero para mi mamá, por eso voy por el oro”, sentenció Yuberjen Martínez.