Nairo Alexander Quintana Rojas, es el máximo exponente del ciclismo colombiano de esta nueva era. Retomando lo bueno que nos dejaron los escarabajos en los años 80 y 90, en la primera década de este siglo aparecían nombres como los de Santiago Botero, Víctor Hugo Peña y otros tantos ciclistas, a los que les fue difícil obtener grandes triunfos.

Pero esta década le tenía guardada muchas alegrías al ciclismo cafetero, títulos, etapas, podios se veían venir para nuestros ciclistas. Fue así cuando en el 2010, emergió la figura de Nairo Quintana.

El boyacense a partir de allí ha ido pasando carreras tras carreras. Pruebas como el Tour de la Avenir, la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur, el Tour de Romandia, el Tour de San Luis, la Vuelta a Burgos, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Cataluña y la Tirreno Adríatico han sido ganadas por Nairo

A estos grandes triunfos, se le une el del Giro de Italia en 2014, el cual, tuvo la fortuna de compartir podio junto a otro colombiano Rigoberto Urán

Este 2017 muchos lo daban como acabado tras no lograr el título del Tour de Francia, pero su desquite se dió en la Vuelta Ciclística a España, venciendo a su gran rival Chris Froome y acompañado en el podio por su compatriota Esteban Chaves, el gran Nairo no ha dejado de estar, aunque para muchos ha vuelto y para escribir un triunfo con letras doradas.

Tardó nuestro ciclismo 29 años en lograr el título de la Vuelta a España y un escarabajo de 26 años y sin haber vivido la gesta de Lucho Herrera hoy nos da la alegría más grande del ciclismo en esta temporada.