A partir de mañana, 2 de enero, inicia el Rally Dakar, acontecimiento de deporte mecánico catalogado como el segundo más importante en el mundo, solo superado por la Fórmula 1. La versión de este año cuenta con 491 competidores (web oficial del Rally Dakar), quienes buscarán alzarse con el título de campeones en las diferentes categorías que conforman esta disciplina de rally raid: coches, motos, cuadriciclos y camiones.

El Dakar, que por noveno año consecutivo se disputa en territorio sudamericano, tendrá como novedad en el recorrido, entre otras cosas, la inclusión de Paraguay como país anfitrión y punto de partida. En Asunción se disputará la primera etapa. Posteriormente, el trayecto continuará por La Paz, Bolivia, y finalmente, llegará a la capital de Argentina, Buenos Aires. Cerca de 9000 kilómetros comprenden las doce etapas del primer rally internacional del año, el cual finalizará el próximo 14 de enero.

Presencia colombiana

Desde el 2011 Colombia ha estado presente ininterrumpidamente en esta competencia. Sin embargo, la cuota cafetera disminuyó este año, con respecto al anterior. La delegación colombiana pasó de tener 6 deportistas en el 2016 (por lo menos uno por categoría), a contar con 3 en la actual edición (en las categorías coches y camiones no hay representación).

Cuatro deportistas se inscribieron para representar a Colombia en este certamen. Sin embargo, Nicolás Robledo, inscrito en la categoría cuadriciclos, anunció el mes pasado que no podría competir, debido a una lesión que sufrió en la rodilla de su pierna izquierda, durante un entrenamiento. Así pues; Cajicá, Moreno y Sarmiento serán los encargados de portar la bandera tricolor en este rally.  

El colombiano que ha logrado la mejor posición en esta carrera es Christian Cajicá, quien participará en su tercer Dakar. El bogotano debutó en el 2015 y se convirtió en el primer piloto de su país que logra participar y terminar (en el puesto 17) el Dakar en una cuatrimoto. El deportista de 33 años no pudo terminar la edición del año pasado, por fallas en su vehículo.

Por otra parte, el vallecaucano Juan Esteban chilo Sarmiento llega a su quinto Dakar. El piloto de 44 años no ha podido cruzar la meta en las últimas dos ediciones de esta competición (2015 y 2016); su mejor participación la consiguió en el 2014, culminando en la casilla 58 de la clasificación general.

Mientras que, Mateo Moreno estará en un Dakar por cuarta ocasión. El antioqueño, de 39 años, solo ha podido terminar una de las tres ediciones en las que ha corrido, en el 2013 (año de su debut). En el 2016, Moreno decidió no participar del Dakar, pues se estaba recuperando de una lesión.