De la mano de Santiago Giraldo, Colombia selló su victoria ante Chile en el grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis y consiguió su pasaporte a la repesca para ir al Grupo Mundial, a la espera de su rival en dicha llave. 

El pereirano venció a Christian Garín con parciales de 6-7 (10), 6-3, 6-3, 6-7 (7) y 6-3, y consiguió así el tercer punto para su país, después de una intensa lluvia que demoró la clasificación a la fase de ascenso.

Garín llevaba ventaja de 3-0 en el cuarto set, cuando se tuvo que detener el juego por las dificultades climatológicas, que luego se solucionaron y dieron paso a una quinta manga, donde Giraldo impuso su tenis en Medellín y se quedó con la victoria.

Al final del partido, Giraldo remarcó para Win Sports su interés porque el combinado nacional logre la clasificación al Grupo Mundial, después de los cuarto intentos fallidos: "A la gente que dudó en Chile de mí por unas cosas ajenas, esto es lo que yo soy; esto es lo que es el equipo. La quinta vez es la del cambio y la que vamos a ganar. Espero estar ahí con la camiseta puesta".

Los otros resultados de la llave del país Cafetero ante los chilenos fueron las victorias de Santiago Giraldo ante Nicolás Jarry por 4-6, 6-2, 6-2 y 7-6 (7); Christian Garín (CHI) a Eduardo Struvay (COL) por 6-3, 6-3 y 6-2; y Juan Sebastián Cabal-Robert Farah (COL) a Nicolás Jarry-Hans Podlipnik (CHI) por 7-6 (3), 3-6, 6-3 y 6-1.

De esta manera, Colombia jugará su quinto playoff del Grupo Mundial, cuarto en cinco años, recordando que los cuatro anteriores los perdió. La otra plaza del continente la consiguió Brasil, que derrotó 5-0 a Ecuador y buscará volver a la Davis, torneo al cual ha llegado a cuatro semifinales en su historia.

Sus posibles rivales en su lucha por ascender por primera vez en su historia a las instancias mayores de la Copa Davis son Croacia, Alemania, Suiza, República Checa, Argentina, Canadá, Japón y Rusia. De medirse con Canadá, Colombia sería local, mientras que contra Japón iría de visitante; contra los otros rivales, la localía iría por sorteo.

El sorteo se realizará mañana en Londres y las llaves se jugarán entre el 16 y el 18 de septiembre de este año.