Un nuevo capítulo en la historia del ciclismo colombiano se escribió hoy cuando el antioqueño Fernando Gaviria ganó la etapa número 12 del Giro de Italia, la más larga del certamen (229 kms entre Forlí y Reggio Emilia), sumando su tercera celebración durante toda la competencia.

El dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que es el primer pedalista cafetero que gana tres etapas en un mismo Giro o en cualquiera de las tres grandes carreras del ciclismo.

"El mejor no soy, el mejor es Greipel, es el que tiene más victorias en el Giro en estos momentos y en su carrera deportiva. Llegué en una mejor forma, eso es lo que ha marcado la diferencia, gracias a la preparación y tengo la tercera victoria que, para mí, es sensacional", afirmó Gaviria para El Espectador.

Después de la carrera, el oriundo de La Ceja expresó su felicidad en su cuenta de Twitter: “¡Tres etapas en mi primera gran vuelta! No tengo palabras para expresar lo feliz que soy. Gracias a todos por el apoyo”.

Así las cosas, los colombianos son los de más victorias en las primeras 12 etapas del Giro, con cuatro festejos (tres de Gaviria y uno de Nairo Quintana). En contraste, ningún corredor italiano ha ganado, algo que nunca había sucedido en la historia del certamen y que hasta hoy tenía como antirécord la edición del 2010, cuando los locales llegaron hasta la etapa 11 sin cruzar la meta en primer lugar.

Con esta victoria, Gaviria llegó a 247 unidades en la clasificación por puntosy sigue líder, ampliando su ventaja con relación a Jasper Stuyven, del Trek, quien quedó en la segunda casilla con 167.

En la tabla general, Nairo Quintana se mantiene en la segunda posición, a 2 minutos y 23 segundos del holandés Tom Dumoulin, líder de la competición.

Mañana se correrá la etapa número 13 de esta edición del Giro de Italia, en un recorrido llano de 167 kilómetros, entre Reggio Emilia y Tortona. 

VAVEL Logo
Sobre el autor