Caterine Ibargüen sigue demostrando porqué es la reina del salto triple. La atleta colombiana consiguió este viernes quedarse de manera agónica si se quiere, con el primer lugar de la jornada disputada en Mónaco.

No fue una tarea fácil para la antioqueña. Su primer salto fue anulado y en el segundo apenas pudo alcanzar una marca de 14.38m, mientras que la venezolana Yulimar Rojas realizaría un salto con 14.72m de distancia, siendo esta la mejor marca de la competencia hasta la quinta ronda. La Jamaiquina Kimnerly Williams marcó 14.52m, mandando a Ibargüen al tercer lugar. En el tercer salto, la colombiana apenas pudo mejorar por cinco centímetros su mejor marca del día. En el cuarto salto alcanzaría una distancia de 14.34m, y en el quinto logró 14.67m.

La medallista olímpica de 33 años, recurrió a su garra y a su experiencia para en el último salto batir a su adversaria, doce años más joven, que ha de conformarse con seguir al frente del ránking mundial del año con sus 14,96 del mitin español de Andújar. Cuando se pensaba que Ibargüen tendría que conformarse con el segundo lugar en el sexto salto, sorprendió a todos los espectadores superando la marca de Rojas, alcanzando los 14.86m de distancia. Luego la venezolana cerraría la jornada sin poder alcanzar a Ibargüen por un margen de tres centímetros.

Ibargüen y Rojas no se enfrentaban desde julio de 2016, cuando la venezolana interrumpió en Roma la racha victoriosa de la colombiana.

La próxima parada será el 20 de agosto en Birmingham, en la que se definirán las participantes clasificadas a la final. Actualmente, la colombiana tiene 23 unidades en la tabla general de la Liga Diamante. En el nuevo formato de la competencia, el salto triple femenino solo estará en cuatro de las 12 reuniones del año (Roma, Rabat, Mónaco y Birmingham) y tendrá una final (Zúrich).