Los ciclistas de la Vuelta a España llegaron a Andorra. El italiano Vincenzo Nibali dio un recital en los últimos metros de la primera etapa de montaña de esta Vuelta a España y se quedó con la tercera válida de la competencia, superando a todos los favoritos en el embalaje y cruzando la meta por delante de David de la Cruz y de Chris Froome, que se colocó como nuevo líder de la general. Esteban Chaves finalizó quinta en la etapa y se ubica sexto en la clasificación general a 11 segundos del nuevo portador de la camiseta roja.

Contador se hunde

El Sky llegó a las primeras rampas con un ritmo infernal que rompió en mil pedazos el grupo. Gente importante como Marc Soler, Giovanni Visconti o George Bennett se quedaban casi a las primeras de cambio. El trabajo del equipo británico fue tan eficiente, que Alberto Contador se quedó totalmente clavado sobre su bicicleta. El español no esperaba una guerra tan dura y tan pronto en esta Vuelta y cedió ante Froome más de 2 minutos y 30 segundos, por lo que ahora, como le pasó en el Tour, tendrá que replantearse la que será su última carrera como profesional.

Los colombianos en la etapa

Esteban Chaves cumplió con una destacada actuación en la etapa de hoy. Cuando Froome lanzó su ataque, fue uno de los que siguió su rueda junto a Aru y Bardet, pero detrás había un gran trabajo del grupo perseguidor donde iban Nibali y David de la Cruz, entre otros. Luego el italiano apeló a su experiencia y se quedó con la etapa. Chaves cruzó quinto, siendo el mejor colombiano del día, mientras que Carlos Betancur llegó en la posición 21, a un minuto y 14 segundos del ganador del día. Miguel Angel López del Astana llegó con el mismo tiempo del corredor del Movistar, y el top 5 de colombianos en la etapa 3 lo cierran Darwin Atapuma del UAE Team Emirates que llegaó a un minuto y 39 segundos; y Hernán Aguirre del Manzana Postobon que pasó la linea de meta a 2 minutos y 33 segundos. Chaves correrá mañana con la camiseta blanca, que indica al líder de la clasificación combinada, y aunque es Froome el que ocupa la primera posición, al vestir la roja del líder de la competencia se le cede a su inmediato perseguidor, en este caso, lo hará el bogotano.

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida 4h 1m 22s
2 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors MT
3 Christopher Froome (GBR) – SKY MT
4 Romain Bardet (FRA) – AG2R La Mondiale MT
5 Esteban Chaves (COL) – Orica-Scott MT
6 Fabio Aru (ITA) – Astana MT
7 Nicolás Roche (IRL)  – BMC MT
8 Tejay Van Garderen (USA) – BMC MT
9 Domenico Pozzovivo (ITA) – AG2R La Mondiale MT
10 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +25s

Así está la clasificación general:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 8h 53m 44s
2 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors +2s
3 Nicolás Roche (IRL)  – BMC +2s
4 Tejay Van Garderen (USA) – BMC +2s
5 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +10s
6 Esteban Chaves (COL) – Orica-Scott +11s
7 Fabio Aru (ITA) – Astana +38s
8 Adam Yates (GBR) – Orica-Scott +39s
9 Domenico Pozzovivo (ITA) – AG2R La Mondiale +43s
10 Romain Bardet (FRA) – AG2R La Mondiale +48s

Mañana sigue el recorrido de los ciclistas en esta Vuelta a España, y en la cuarta etapa se llegará a Tarragona tras 198,2 kilómetros, en un trayecto que quizás bajará las cargas un poco al tener apenas una dificultad montañosa, catalogada de tercera categoría, en el Alto de Belltall en el kilómetro 132.