La Vuelta a España 2017 coronó en la etapa de este miércoles al kazajo Alexey Lutsenko del equipo Astana, que se quedó con el triunfo de etapa 5 de la Vuelta a España, que llegó a Alcossebre en uno de los finales en alto que tendrá esta edición de la competencia.

La fuga del día llegó a tener hasta 17 ciclistas, y se vio un gran trabajo del Sky con Chris Froome, que supo manejar los hilos de la carrera al frente del pelotón en una etapa muy complicada en los 3 últimos kilómetros, donde Alberto Contador mostró buenas sensaciones mientras que Vincenzo Nibali resultó el gran damnificado del día. El español entró por delante del británico y ambos lograron arañar tiempo ante todos los rivales de la general, menos al colombiano Esteban Chaves, que sigue mostrándose como una de la cartas a tener en cuenta como uno de los rivales del líder del Sky. El kazajo Lutsenko fue el vencedor tras 4 horas, 24 minutos y 58 segundos, mientras que en segunda posición llegó el eritreo Merhawi Kudus Ghebremedhin del equipo Dimension Data a 42 segundos, y el top 3 lo completó el español Marc Soler del Movistar a 56 segundos.

Colombianos en la etapa

El mejor colombiano del día fue Esteban Chaves, que llegó en la casilla 16, a 4 minutos y 31 segundos junto a Froome y Contador, Carlos Betancur (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana) completaron el top 3 de cafeteros de la etapa 5, llegando a 4'52" y 5'26" respectivamente. 

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Alexey Lutsenko (KAZ) – Astana 4h 24m 58s +13s
2 Merhawi Kudus Ghebremedhin (ERE) – Dimension Data +42s +6s
3 Marc Soler (ESP) – Movistar +56s +4s
4 Matej Mohoric (SLO) – UAE Team Emirates +1m 11s
5 Alexis Gougeard (FRA) – AG2R La Mondiale +1m 24s +1s
6 Marco Haller (AUT) – Team Katusha Alpecin +1m 37s +2s
7 Julian Alphilippe (FRA) – Quick-Step Floors +1m 40s
8 Jetse Bol (HOL) – Manzana Postobon +2m 4s
9 Matvey Mamykin (RUS) – Team Katusha Alpecin +2m 18s
10 Jérémy Maison (FRA) – FDJ +2m 31s

Así está la clasificación general:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 18h 7m 10s
2 Tejay Van Garderen (USA) – BMC +10s
3 Esteban Chaves (COL) – Orica-Scott +11s
4 Nicolás Roche (IRL)  – BMC +13s
5 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors +23s
6 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +36s
7 Fabio Aru (ITA) – Astana +49s
8 Adam Yates (GBR) – Orica-Scott +50s
9 Simon Yates (GBR) – Orica-Scott +1m 9s
10 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +1m 13s

La etapa de mañana tendrá más dificultades de montaña, pero será un recorrido muy asequible para una llegada masiva. El recorrido entre Vila-Real y Sagunt tiene cuatro puertos de tercera categoría y al otro de segunda. Habrá un sprint intermedio a falta de ocho kilómetros para la meta así que seguramente los equipos tendrán una etapa con mucho trabajo.