La Vuelta a España sigue su avance con el transcurrir de los días, y hoy se ha completado la primera semana de carrera. El esloveno Matej Mohoric, impuso su nombre por todo lo alto al ganar la séptima etapa de la competencia, que este viernes terminó en Cuenca luego de 207 kilómetros, siendo esta la etapa más larga de esta edición. En la general no hubo cambios, Froome tendrá por lo menos un día más la camiseta del líder, con el colombiano Esteban Chaves a 11 segundos, casi que respirándole en la nuca.

Los corredores se dieron una verdadera batalla en la etapa que se perfilaba para ser de transición. Un día con poco desnivel y poca dureza en sus tres puertos, pero con mucho kilómetraje y buena velocidad media. El pelotón, siempre comandado por el Sky, dejó hacer a la escapada de 14 corredores que contaba la presencia de corredores José Joaquín Rojas (Movistar), Jetse Bol (Manzana Postobon) y Luis Ángel Maté (Cofidis), además de nombres propios como Thomas De Gendt o Alessandro De Marchi. Sin embargo, fue el joven Mohoric el que le ganó la partida a todoss ellos tras 4 horas, 43 minutos y 35 segundos. En segundo y tercer lugar llegaron Pawel Poljanski y Rojas. El belga (De Gendt) fue cuarto y entró junto a los otros dos perseguidores a 16 segundos del ganador del día.

Colombianos en la etapa

El mejor colombiano del día fue Aldemar Reyes del equipo Manzana Postobon, quién llegó en la casilla 11 a un minuto y 35 segundos de Mohoric. Hay que destacar la buena presentación también de Jetse Bol, el holandés que corre para el equipo cafetero, que hoy se metió en el top 10 de la clasificación general. Por otra parte, Esteban Chaves salvó el día y llegó con el grupo de los favoritos, por lo que se mantiene a la diferencia de 11 segundos del líder Froome. Miguel Ángel López cerró el top 3 cafetero del día llegando también en dicho grupo a 8 minutos y 38 segundos de Mohoric.

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Matej Mohoric (SLO) – UAE Team Emirates 4h 43m 35s +13s
2 Pawel Poljanski (POL) – Bora-Hansgrohe +16s +6s
3 José Joaquín Rojas (ESP) – Movistar +16s +4s
4 Thomas De Gendt (BEL) – Lotto Soudal +16s
5 Alessandro De Marchi (ITA) – BMC +27s
6 Floris De Tier (BEL) – Lotto Jumbo +27s
7 Jetse Bol (HOL) – Manzana Postobon +29s
8 Luis Ángel Mate (ESP) – Cofidis +1m 21s
9 Anthony Pérez (FRA) – Cofidis +1m 32s
10 Arnaud Courteille (FRA) – FDJ +1m 32s

Así está la clasificación general:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 27h 46m 51s
2 Esteban Chaves (COL) – Orica-Scott +11s
3 Nicolás Roche (IRL)  – BMC +13s
4 Tejay Van Garderen (USA)  – BMC +30s
5 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +36s
6 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors +40s
7 Jetse Bol (HOL) – Manzana Postobon +46s
8 Fabio Aru (ITA) – Astana +49s
9 Adam Yates (GBR) – Orica-Scott +50s
10 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +1m 13s

Para el día de mañana llega la cuarta etapa consecutiva de media montaña. El pelotón partirá desde Hellín a través de una media montaña que les conducirá a un clásico de la Vuelta: el siempre exigente Xorret de Catí (5 kilómetros al 9% de inclinación). Antes del puerto de primera categoría, habrán dos de tercera categoría y un sprint intermedio. No se esperan amplias diferencias, además hay que tener en cuenta que la meta no se ubica arriba, sino tres kilómetros más abajo, tras haber coronado el muro.