Se completaron ya nueve días de carrera en la Vuelta a España 2017 y Christopher Froome sigue aumentando sus diferencias frente al resto de sus rivales. El pedalista británico se quedó con la etapa 9 de la competencia, y se irá al día de descanso con una ventaja considerable ante sus principales amenazas.

Los fugados del día entre los que destacaron Marc Soler (Movistar) y Ricardo Vilela (Manzana Postobón), trataron de salvar la etapa con un paso muy fuerte que trató de superar en el paso por Puig Llorença, de segunda categoría. A seis kilómetos de meta, fueron capturados por el pelotón, que empezó a desgranarse en el segundo ascenso al Puig Llorença y los 600 metros finales a la meta en la Cumbre del Sol, donde Froome desató la furia en sus piernas para celebrar una vez más.

Sólo Esteban Chaves, que marcha segundo en la general, está a menos de un minuto del campeón del Tour de Francia, además fue el único capaz de responderle al británico hasta donde pudo, para terminar a cuatro segundos en el recorrido del sábado. El tercer lugar del día lo logró el canadiense Michael Woods del Cannondale. Alberto Contador perdió 12 segundos con Froome, pero sigue estando muy cerca del top 10 de la general.

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 4h 7m 13s +10s
2 Esteban Chaves (COL) – Orica-Scott +4s +6s
3 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +5s +4s
4 Wilco Kelderman (HOL) – Team Sunweb +8s
5 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +8s
6 Alberto Contador (ESP) – Trek Segafredo +12s
7 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors +12s
8 Sam Oomen (ESP) – Team Sunweb +12s
9 Nicolás Roche (IRL)  – BMC +14s
10 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +14s

Así está la clasificación general:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 36h 33m 16s
2 Esteban Chaves (COL) – Orica-Scott +36s
3 Nicolás Roche (IRL)  – BMC +1m 5s
4 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +1m 17s
5 Tejay Van Garderen (USA)  – BMC +1m 27s
6 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors +1m 30s
7 Fabio Aru (ITA) – Astana +1m 33s
8 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +1m 52s
9 Adam Yates (GBR) – Orica-Scott +1m 55s
10 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +2m 15s

Mañana será día de descanso, pero  el martes los ciclistas volverán para afrontar la décima etapa, un recorrido llano con un puerto de tercera categoría en el Alto del Morrón de Totana, pero con un sprint intermedio en el kilómetro 108, es decir, antes de iniciar la escalada. Luego les espera un exigente puerto de primera categoría (Collado Bermejo), que luego descenderán para llegar a la meta.