Se ha cumplido una nueva jornada de la Vuelta a España en su edición 2017. Grandes noticias se generaron en una etapa que exigió a propios y extraños, entre ellas, la victoria del colombiano Miguel Ángel López (Astana) en el Observatorio Astronómico de Calar Alto y su llegada al top 10 al igual que Alberto Contador (Trek Segafredo), la remontada de Vincenzo Nibali para llegar al segundo lugar de la general, desplazando a Esteban Chaves (Orica-Scott) que no tuvo un buen día y la permanencia de Chris Froome (Sky) con la camiseta roja del líder, aumentando aún más sus diferencias.

El principal damnificado por esta dura etapa, pasada por lluvia durante buena parte del recorrido, fue el irlandés Nicholas Roche (BMC), que ha caído del tercer al undécimo puesto de la general, a 4 minutos y 45 segundos de Froome. El español David de la Cruz (Quick-Step) tuvo un pinchazo en la subida final pero pudo salvar los muebles y ubicarse cuarto en la general, que queda más despejada para el británico en el primer gran día de montaña, ya que ahora cuenta con un minuto y 19 segundos sobre su más directo perseguidor (Nibali).

Otros colombianos en la etapa

Otra sorprendente actuación colombiana del día se dio por parte de Jhon Darwin Atapuma, que se fugó junto al francés Romain Bardet hasta los últimos kilómetros cuando fue alcanzado por algunos de los favoritos, pero al final logró terminar en el top 10 del día y sumar puntos en la clasificación de la montaña. El mejor colombiano ubicado en la general sigue siendo Chaves, ubicado tercero ahora a 2 minutos y 33 segundos, luego sigue 'Superman' López que cierra el top 10 de la clasificación a 4 minutos y 11 segundos. Por su parte,  el 'Puma' Atapuma en el vigésimoprimer lugar a 16 minutos y 5 segundos.

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Miguel Ángel López (COL) – Astana 5h 5m 9s +10s
2 Christopher Froome (GBR) – SKY +14s +6s
3 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +14s +4s
4 Wilco Kelderman (HOL) – Team Sunweb +14s
5 Romain Bardet (FRA) – AG2R La Mondiale +31s
6 Alberto Contador (ESP) – Trek Segafredo +31s
7 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +31s
8 Mikel Nieve (ESP) – SKY +31s
9 Darwin Atapuma (COL) – UAE Team Emirates +1m 2s
10 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors +1m 14s

Así está la clasificación general:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 45h 18m 1s
2 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +1m 19s
3 Esteban Chaves (COL) – Orica-Scott +2m 33s
4 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors +2m 36s
5 Wilco Kelderman (HOL) – Team Sunweb +2m 37s
6 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +2m 38s
7 Fabio Aru (ITA) – Astana +2m 57s
8 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +3m 1s
9 Alberto Contador (ESP) – Trek Segafredo +3m 55s
10 Miguel Ángel López (COL) – Astana +4m 11s

Mañana jueves vendrá otra etapa de media montaña pero con final en llano, justo para que Froome pueda mantener diferencias. Habrá un puerto de primera categoría en el kilómetro 101 (Puerto del León), luego un sprint intermedio antes de llegar al puerto de segunda en el kilómetro 142 (Puerto del Torcal)... No vendría mal uno que otro ataque al líder si quieren recortar tiempo.