Vuelta a España: Tomasz Marczynski se queda con la etapa 12 y Contador animó la jornada

El polaco del Lotto Sondas se hizo con la victoria en una etapa que se creía de transición, donde los sustos aparecieron por parte de Froome, y sus rivales aprovecharon. Esteban Chaves descontó 20 segundos.

Vuelta a España: Tomasz Marczynski se queda con la etapa 12 y Contador animó la jornada
Foto: Vavel Colombia
jhonatanm96
Por Jhonatan Andrés Martínez Cuesta

Se cumplió con una jornada más de esta Vuelta a España 2017. El polaco Tomas Marczynski (Lotto Soudal) se quedó con la etapa 12 de la competencia. Los españoles Omar Fraile (Dimension Data) y José Joaquín Rojas (Movistar) completaron el top 3 del día, mientras que Esteban Chaves recortó 20 segundos ante el líder de la clasificación general (Froome) y sigue tercero a 2 minutos y 13 segundos.

Alberto Contador quiso animar la Vuelta a España con un ataque lejano que le hizo cruzar la meta en solitario y arañar 42 segundos al líder, Chris Froome, que tuvo su peor día en esta edición, al menos por ahora. En el descenso del último puerto, al británico se le rompió la bicicleta y acto seguido sufrió contactos con el asfalto, caliente además, luego de disfrutar del clima primaveral por 142 kilómetros. Una curva cerrada en un descenso serpentino traicionó al experimentado de la bajada, que lució como un novato y sucumbió en la incertidumbre del peligro. El español le descontó al británico más de un minuto al ser el mejor de los favoritos en el día.

Cumplido el descenso, llegó el terreno llano favorable para un desesperado Froome, que pudo limar asperezas a tiempo. Contador, ya en solitario, apretó hasta el final para cruzar la meta y sacar 22 segundos al grupo de Nibali y Chaves, 42 a Froome, que llegó a 20 segundos de ese grupo tras la gran colaboración de sus gregarios. El británico sigue lider, aunque con menos diferencia sobre el resto de aspirantes. Nibali sigue segundo, aunque ahora a menos de un minuto, y Contador sigue noveno.

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Tomas Marczynski (POL) – Lotto Soudal 3h 56m 45s +12s
2 Omar Fraile (ESP) – Dimension Data +50s +9s
3 José Joaquín Rojas (ESP) – Movistar +50s +4s
4 Pawel Poljanski (POL) – Bora-Hansgrohe +50s
5 Stef Clement (HOL) – Lotto NL-Jumbo +50s
6 Brendan Canty (AUS) – Cannondale +1m 42s
7 Anthony Pérez (FRA) – Cofidis +2m 50s
8 Jan Polanc (SLO) – UAE Team Emirates +2m 50s
9 Andreas Schillinger (ALE) – Bora-Hansgrohe +2m 50s
10 David Arroyo (ESP) – Caja Rural-Seguros RGA +3m

Así está la clasificación general:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 49h 22m 53s
2 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +59s
3 Esteban Chaves (COL) – Orica-Scott +2m 13s
4 David de la Cruz (ESP) – Quick-Step Floors +2m 16s
5 Wilco Kelderman (HOL) – Team Sunweb +2m 17s
6 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +2m 18s
7 Fabio Aru (ITA) – Astana +2m 37s
8 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +2m 41s
9 Alberto Contador (ESP) – Trek Segafredo +3m 13s
10 Miguel Ángel López (COL) – Astana +3m 51s

Mañana se espera que sea un día de transición. Un punto estratégico estará después del kilómetro 20 donde los corredores subirán al Alto de Ardales, puerto de tercera caegoría. También se espera que haya trabajo para los equipos de los sprinters, con el objetivo de no dejar pasar una de las pocas ocasiones claras que les quedan.