El día de hoy se han definido las cosas en la Vuelta a España. Sobre 117 kilómetros de distancia, entre Corvera y el alto de L’Anglirú, se disputó este sábado la penúltima etapa de la competencia, donde Alberto Contador se impuso en una jornada inolvidable, en la que después de 3 horas, 31 minutos y 33 segundos conquistó por segunda vez en su carrera la etapa en el temible puerto del Angliru. La fracción tuvo tres puertos de montaña, dos de primera categoría y una fuera de categoría, ubicado a menos de un kilómetro de la línea de meta en el alto de L’Anglirú, último puerto montañoso, además, de toda la edición. 

La primera victoria en mucho tiempo de un local en La Vuelta se hizo esperar, pero llegó finalmente el penúltimo día de la edición de este año, la jornada más dura de todas. Fiel a su estilo de los últimos años, Contador atacó desde muy lejos para firmar una de sus victorias más aclamadas. Su compañero, el Colombiano Jarlinson Pantano despejó el camino y el 'Pistolero' desenfundó para disparar como en sus mejores días. En pleno ascenso al Angliru, el de Pinto le dio alcance a los punteros y luego de estar en el grupo de punta en algo más de un kilómetro, atacó de forma letal, tan así que terminó en solitario en búsqueda de la victoria, con las rampas más duras de la subida y que supo sortear con gran categoría.

Finalmente, Contador llegaría así mismo, en solitario a la meta y brazos arriba, para darle clausura a su fructífera carrera. En segundo y tercer lugar llegaron Wout Poels y Chris Froome, que aseguró su primer título de una Vuelta a España. Más atrás, Nibali y Zacarín salvaron sus posiciones en la general, dejando en el cuarto lugar al español que les metió mucha presión en la jornada.

Colombianos en la etapa

Las mejores noticias del día en cuanto a los cafeteros, las trae Miguel Ángel López, que fue el mejor de los escarabajos, al llegar decimosexto, asegurándose así como el mejor de los jovenes, además como subcampeón de la montaña. Por su parte, Esteban Chaves llegó en la posición 21 y virtualmente quedó decimo primero a 56 segundos de poder quedar en el top 10 de la general. Jhon Darwin Atapuma (Team Emirates) llegó a 10 minutos y 54 segundos del ganador del día, mientras que Hernán Aguirre (Manzana Postobon) llegó a 11'28".

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Alberto Contador (ESP) – Trek Segafredo 3h 35m 46s 10s
2 Wout Poels (HOL) – SKY +17s 6s
3 Christopher Froome (GBR) – SKY +17s 4s
4 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +35s
5 Franco Pelizzotti (ITA) – Bahrain Merida +51s
6 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +51s
7 Steven Kruijswijk (HOL) – Lotto NL-Jumbo +51s
8 Wilco Kelderman (HOL) – Team Sunweb +1m 11s
9 Romain Bardet (FRA) – AG2R La Mondiale +1m 25s
10 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +1m 36s

Así está la clasificación general:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 79h 23m 37s
2 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +2m 15s
3 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +2m 51s
4 Alberto Contador (ESP) – Trek Segafredo +3m 11s
5 Wilco Kelderman (HOL) – Team Sunweb +3m 15s
6 Wout Poels (HOL) – SKY +6m 45s
7 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +8m 16s
8 Miguel Ángel López (COL) – Astana +8m 59s
9 Steven Kruijswijk (HOL) – Lotto NL-Jumbo +11m 4s
10 Tejay Van Garderen (USA) – BMC +15m 36s

Mañana llegamos al final de esta travesía con la última etapa, que como es habitual servirá para coronar al vencedor final de la competencia, pero el frente de batalla seguirá abierto para los velocistas, que se encontrarán con el sprint intermedio en el kilómetro 84. En las calles de Madrid, será la última oportunidad que tendrán para lucirse.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jhonatan Andrés Martínez Cuesta
Editor de VAVEL Colombia. Secciones: Independiente Medellín, América de Cali, Selección Colombia y Polideportivo.