El colombiano Rigoberto Urán del equipo Cannondale se adjudicó este jueves la 98 edición de la Milán-Turín, la clásica de ciclismo más antigua del mundo, disputada sobre un recorrido de 186 kilómetros, gracias a una gran prestación en la subida final. En segundo lugar llegó el británico Adam Yates del Orica-Scott, tercero el italiano Fabio Aru del Astana y cuarto el también colombiano Nairo Quintana (Movistar).

El ciclista nacido en Urrao hace 30 años consiguió la segunda victoria para Colombia en la esta clásica, incluso de manera consecutiva, ya que Miguel Ángel 'Supermán' López había sido el ganador en la edición del año pasado.

Fue una competencia con mucha intensidad y Urán fue el vencedor gracias a una brillante actuación en la segunda subida al icónico cerro de Superga, en la que dio muestra de una gran condición física y en la que acabó con las ambiciones de victoria de Yates. La carrera salió de las inmediaciones de Milán y el estonio Patrick Lauk (Astana), el italiano Simone Andreetta (Bardiain), el francés Guillaume Bonnafond (Cofidis) y el suizo Gregory Rast (Trek) tomaron inmediatamente la iniciativa. 

Los cuatro corredores aprovecharon el tramo inicial, en la Llanura Padana, para hacerse con una ventaja de 5 minutos en los primeros 25 kilómetros, incluso llegó hasta los 6 minutos al cruzar la línea de los 50 kilómetros. Sin embargo, en el pelotón, Aru, el francés Thibaut Pinot (FDJ) y Nairo controlaron la situación y subieron el ritmo luego de la mitad de carrera. Al comienzo de la primera de las dos subidas al Superga, el pelotón recortaba las distancias con la cabeza de la carrera, hasta anular la desventaja a falta de poco más de 20 kilómetros del final.

Sin embargo, la prueba se decidió en la última subida, con pendientes que llegaban al 14 por ciento, y fue allí donde Urán dio el ataque definitivo, dejando atrás a Yates, Aru, Pinot y el también francés David Gaudu (FDJ). Yates lo dio todo en los últimos metros y se acercó ligeramente a Urán, pero el colombiano aguantó con autoridad y terminó imponiéndose con 10 segundos de ventaja.

Otro colombiano en el top 10 de la carrera fue David Martínez, del equipo Triestina Selle Italia, que acabó en la séptima posición.

Clasificación de la carrera

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Rigoberto Urán (COL) – Cannondale Drapac 4h 24m 51s
2 Adam Yates (GBR) – Orica Scott +10s
3 Fabio Aru (ITA) – Astana +20s
4 Nairo Quintana (COL) – Movistar +28s
5 David Gaudu (FRA) – FDJ +31s
6 Wout Poels (HOL) – SKY +31s
7 David Martinez (COL) – Triestina Selle +33s
8 Thibaut Pinot (FRA) – FDJ +35s
9 Pierre Roger Latour (FRA) – AG2R La Mondiale +43s
10 Peter Stetina (USA) – Trek Segafredo +53s