La delegación colombiana volvió a impulsarse en el cuadro de medallería al final del tercer día de los Juegos Bolivarianos, luego de consguir siete medallas de oro durante el día tres de las justas deportivas que se llevan a cabo en Santa Marta. Los nuestros ganaron tres de las cinco medallas de oro que se disputaron en la gimnasia artística, y también sumaron medallas en Downhill gracias a Rafael Gutierrez, y nado sincronizado. Sin embargo, fue la gimnasia quien dio más productividad, con medallas conseguidas en ejercicio de suelo y arzones masculino gracias a Jossimar Calvo, que también consiguió una de plata en anillos y barras asimétricas femenino por parte de Yurani Avendaño. La esgrima también dio otra medalla, al igual que el Tiro Deportivo.

Colombia tomó una ventaja de cinco preseas doradas, con referencia a Venezuela, segunda en la tabla y que tuvo un día muy productivo. Los venezolanos recortaron la ventaja por la mañana en lucha cuando se quedaron con cuatro de las seis medallas doradas en la esgrima. Además, en lucha la venezolana Nathaly Griman venció a la colombiana Jackeline Rentería con un marcador de 9-4, quedándose con otra medalla para los del vecino país.

Por otra parte, Chile dio una verdadera cátedra en el mar del balneario de Taganga, donde ganaron los cuatro oros que se disputaron en el remo, tanto en damas como en caballeros, confirmando así su poderío en esta especialidad.

En Tiro Deportivo, la delegación destacada del día fue la de Guatemala, que se hizo con cuatro de las seis medallas doradas que se entregaron el día de hoy en esta disciplina.

Así está el medallero de los Juegos Bolivarianos:

Posición País Oro Plata Bronce Total
1 Colombia 21 15 22 58
2 Venezuela 16 12 9 37
3 Chile 9 5 10 24
4 Guatemala 6 6 4 16
5 Perú 5 4 13 22
6 República Dominicana 3 4 5 12
7 Ecuador 1 8 11 20
8 El Salvador 1 2 0 3
9 Paraguay 0 3 1 4
10 Bolivia 0 2 1 3
11 Panamá 0 1 7 8