Este martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca la creación de un Ministerio del Deporte.

La idea con esta iniciativa es que Coldeportes, la entidad que regula el deporte en Colombia, suba hasta la categoría de Ministerio, "para darle todavía más importancia al deporte", tal y como afirmó el mandatario. Esto le permitiría a la organización presentar ante el Congreso proyectos que vayan en pro del desarrollo deportivo del país.

Ahora que el proyecto fue radicado, deberá pasar por cuatro debates para convertirse en ley de la república para convertir a Coldeportes en una entidad de rango ministerial. Actualmente, esta entidad forma parte del Ministerio de Cultura.

Los objetivos de Coldeportes en este momento son "formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados".

Con este proyecto de ley, el ministerio absorberá los bienes, responsabilidades y funcionarios que actualmente pertenecen a Coldeportes, además de contratos, convenios y archivos. 

“Esta es una ocasión especial. El deporte lo he considerado un componente fundamental de la educación de cualquier país. En la buena educación el deporte juega un papel fundamental. El deporte nos debería enseñar más a unirnos, a dejar los odios y a luchar por causas comunes”, sostuvo Santos Calderón.

Finalmente, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, resaltó los logros de la entidad durante los últimos años y expresó su anhelo de que el proyecto de ley sea una realidad: "Se cierran con broche de oro ocho años de excelentes resultados y hoy le decimos a nuestros deportistas que todo ese trabajo y esmero se va a materializar con la creación del Ministerio, con el que tanto ha soñado el Sistema Nacional del Deporte".

VAVEL Logo
Sobre el autor