Este fin de semana se llevaron a cabo en Israel, las tres primeras etapas del Giro de Italia 2018. Elia Viviani del Quick Step Floors fue el vencedor en las últimas dos jornadas, que se dieron en territorio llano y media montaña respectivamente, demostrando el poderío que tiene el equipo belga en el embalaje, eso contando que no está el colombiano Fernando Gaviria, que se impuso en cinco etapas el año pasado gracias a su gran habilidad en este tipo de finales.

El australiano Rohan Dennis del Team BMC, encabeza la clasificación general, aunque el campeón vigente Tom Dumoulin, que ganó la primera etapa en contrarreloj individual, lo sigue muy de cerca, apenas a un segundo de diferencia. Por otra parte, el bielorruso Kanstantsin Siutsou se convirtió en el primer ciclista retirado de la competencia, luego de que el viernes anterior sufriera una caída en pleno reconocimiento del terreno donde iba a afrontar la Contrarreloj Individual, misma suerte que corrieron Chris Froome y el colombiano Miguel Ángel López, quienes sí pudieron continuar.

Otros favoritos

Algunos de los llamados favoritos a pelear el título de la edición 101 del Giro de Italia marchan en su mayoría por fuera del top 10. A parte de Dumoulin, El británico Simon Yates del Mitchelton - Scott, que marcha sexto a 21 segundos y el italiano Domenico Pozzovivo del Bahrain Mérida, que está noveno a 28 segundos son los que están dentro de este grupo. 

Hablando de los que están fuera del top 10, Chris Froome, que es el llamado máximo favorito para intentar destronar a Dumoulin, se encuentra en la decimonovena casilla a 38 segundos del líder actual, mientras que el italiano Fabio Aru está en la posición 34 con una diferencia de 51 segundos.

Los escarabajos

En lo que respecta a los colombianos, Carlos Betancur del Team Movistar, es el mejor de los colombianos en la clasificación por la maglia rosa, ubicándose 10°. El top 3 de los cafeteros en la misma la completan Sergio Henao (SKY, 28°) y Esteban Chaves (Mitchelton-Scott, 30°). Es una situación esperable, dado que aún no llegan las pruebas en la montaña, donde los escarabajos tienen muchas más oportunidades de figurar.

Lo que sigue

Esta semana, ya en territorio italiano, a los 175 ciclistas les esperan dos etapas rompepiernas, tanto el martes entre Catania y Caltagirone, como el miércoles entre Agrigento y Santa Ninfa. El jueves llega la primera gran prueba en la montaña, entre Caltanissetta y Etna, para luego pasar a una etapa llana entre Pizzo y Praia a Mare el día viernes. Sin embargo, volverán pedazos de montaña el sábado, donde partirán desde Praia a Mare y llegarán a Montevergine, y luego darán finalización a la semana con otra etapa de montaña entre Pesco Sannita y Campo Imperatore.

Altimetría de la etapa 4 | Foto: Giro d'Italia
Altimetría de la etapa 4 | Foto: Giro d'Italia