La selección colombiana de futbol sala, se coronó como campeona en los XI juegos suramericanos que se realizan en la ciudad boliviana de Cochabamba. Con victorias sobre Paraguay (3 a 1), Bolivia (7 a 0), Perú (4 a 1) y Panamá (2 a 0). La tricolor, se hizo con la medalla de oro al quedar en el primer lugar de la tabla de clasificación con 12 puntos (Diferencia de gol de +13) por encima de la selección de Paraguay que cerró la competencia con 12 puntos (diferencia de gol de + 6) y la selección argentina con 12 puntos (diferencia de gol de +6). La medalla de oro se definió por la diferencia de gol mientras que el encuentro entre sí (Paraguay 4 vs Argentina 2) definió las medallas de plata y bronce.

El combinado nacional conformado por: Camilo Reyes, Angellot Caro ©, Brayan Guette, Camilo Gomez, Carlos Ñañez, Felipe Echavarría, Jhonatan Giraldo, Jorge Cuervo, Steven Abril, José Sánchez, Richard Gutiérrez, Yulian Díaz y dirigida por Roberto Bruno Castillo, ratificó lo realizado en los juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 donde también se hicieron acreedores de la medalla dorada.

Felipe 'El Churro' Echavarría, jugador del seleccionado nacional, definió a este grupo con la palabra sacrificio: “sacrificio es la palabra que utilizo para describir esta selección por qué se ve dentro de la cancha, para apoyarnos, para sacar adelante cada partido y el sacrificio que hacemos para estar acá, dejando muchas veces estudio, familia, trabajos y muchas cosas más. Pero después de todo es lo que nos lleva a ganar el segundo torneo consecutivo, juegos bolivarianos y estos suramericanos.”

Los resultados obtenidos demuestran el nivel del futsal colombiano, que ha sedimentado su crecimiento en la Liga Argos Futsal. Liga que es considerada junto con las ligas de Paraguay y Brasil como las más organizadas y con mejor nivel del continente.

Para Jhonatan Giraldo, 'Toro' como se le conoce dentro del futsal, la Liga Argos ha ayudado de gran manera al crecimiento del futsal nacional, gracias a que la constante competencia a un alto nivel como el que se tiene en la liga ayuda a los jugadores para mantener sus forma física y técnica.

Con esta victoria de la selección colombiana de futsal le otorga a la delegación cafetera la presea dorada número 43 en las justas deportivas suramericanas.