Este domingo se disputó una nueva jornada del Tour de Francia 2018. La etapa 9 dio finalización a la primera semana de una carrera muy competitiva que ha dejado a los llamados favoritos en un segundo plano, pues la mayoría de las etapas se disputaron en territorio llano. El alemán John Degenkolb del Trek Segafredo fue el ganador del día en Roubaix, luego de 156,5 kilómetros desde Arras, en donde el pavés causó estragos en el pelotón con muchas caídas, pero en el que los favoritos lograron salvar un día muy complicado. Luego cruzaron dos belgas: Greg Van Avermaet (BMC) llegó segundo y mantendrá el maillot del líder, mientras que el tercero fue Yves Lampaert (Quick-Step Floors). A 19 segundos llegaron Philippe Gilbert, Peter Sagan, Jasper Stuyven y Bob Jungels y ocho segundos más tarde cruzó un numeroso grupo, en donde se encontraban los colombianos Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) y Nairo Quintana (Movistar), los mejores escarabajos de la etapa.

169 ciclistas tomaron la salida en la jornada. Sólo hubo una baja respecto a la etapa de ayer: el alemán Tony Martin del Katusha Alpecin abandonó la competencia luego de haber sufrido una caída en la etapa del sábado anterior que le provocó una fractura en las vértebras. En el transcurso del día también abandonaron el español José Rojas (Movistar) y el australiano Richie Porte (BMC) luego de verse involucrados en otra caída en el kilómetro 7. En el pavés, Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) cambió de bicicleta en cuatro ocasiones: la última, a la salida del último sector, a 8 kilómetros de la meta. Jakob Fuglsang (Astana) lo hizo a falta de 70 kilómetros junto a Rafał Majka (Bora-Hansgrohe), pero todos volvieron al pelotón sin problemas. Chris Froome (Team Sky) lo hizo en el octavo (Mons-en-Pévèle) a 46,5 kilómetros del final, pero también logró conectar con el lote de los favoritos. En la aproximación al tramo de Templeuve, el undécimo sector de pavés, Mikel Landa (Movistar) y Rigoberto Urán (EF-Education First Drapac) sufrieron caídas, pero el único que pudo regresar nuevamente al pelotón fue el español. El colombiano terminó cediendo un minuto y 55 segundos al final, y ahora se ubica en la casilla 22 de la general por detrás de Nairo a 2 minutos y 53 segundos.

Top 10 de la etapa 9

Top 10 de la clasificación general tras la etapa 9

Abandonos

Próxima etapa

Este lunes habrá jornada de descanso para los ciclistas, que volverán el martes para partir desde Annecy para encarar la primera etapa de montaña pura. Habrá un puerto de cuarta categoría apenas en el kilómetro 19, el Col de Bluffy, con una distancia de 1,5 kilómetros a una inclinación del 5,6%. El sprint intermedio estará en el kilómetro 29 e inmediatamente vendrán los puertos duros, el Col de la Coix Fry (11 km a 7%) en el kilómetro 43 que es de primera categoría; el montée du plateau des Glières (6 km a 11,2%) en el kilómetro 68,5 que será de categoría especial. Descansarán, si es que pueden, hasta el kilómetro 121, porque iniciarán otro ascenso de primera categoría, hacia el Col de Romme (8,8 km a 8,9%) situado en el kilómetro 130. Luego del descenso iniciarán la última escalada de la etapa hacia el Col de la Colombière (7,5 km a 8,5%), también de primera categoría, en el kilómetro 144. De ahí, tendrán que descender para llegar a la meta 14,5 kilómetros tras cruzar ese último puerto.