Tour de Francia, etapa 10: Julian Alaphilippe da una clase magistral en los Alpes

Resumen de los sucedido en la novena jornada de la edición 105 de una de las vueltas grandes del ciclismo mundial, que se desarrolló entre Annecy y Le Grand Bornand.

Tour de Francia, etapa 10: Julian Alaphilippe da una clase magistral en los Alpes
Foto: Tour de Francia (página web)

Ha comenzado la segunda semana del Tour de Francia 2018, y con ella han llegado los Alpes. Hoy se disputó la décima etapa de la competencia con la montaña como protagonista principal de este capítulo. En una exhibición completa, el francés Julian Alaphilippe del Quick-Step Floors se hizo con la victoria tras haber atravesado el recorrido de 158,5 kilómetros entre Annecy y Le Grand Bornand en 4 horas, 25 minutos y 27 segundos. El francés había intentado escaparse al igual que Jesús Herrada (Cofidis) y Omar Fraile (Team Dimension Data), pero el pelotón trabajó para impedirlo. Finalmente, logró irse junto a otros 20 ciclistas, entre ellos el maillot amarillo Greg Van Avermaet (BMC).

Llegó el puerto de cuarta categoría, el Col de Bluffy, premio ganado por el propio Alaphilippe, seguido llegó el sprint intermedio del día, que se adjudicó Peter Sagan, que sigue portando la camiseta verde (319 puntos) teniendo al colombiano Fernando Gaviria (2°) a 101 puntos de distancia. El galo Rudy Molard (Groupama - FDJ) ganó el Col de la Croix Fry, pero el resto volvió a ser de Alaphilippe, que se impuso en los tres puertos restantes: el Montée du plateau des Glières, el Col de Romme y el Col de la Colombière. Rein Taaramäe (Direct Energie) se había en solitario al principio del Col de la Romme pero fue alcanzado por Alaphilippe, que lo dejó por un amplio margen en el descenso de la Colombière, para quedar a merced de la victoria y llegar en solitario a la línea de meta. El español Jon Izaguirre (Bahrain Mérida) llegó segundo a 1:34" y el estodio Taaramäe tercero a 1:40".

La clasificación general tuvo sus primeros cambios significativos tras la etapa. Van Avermaet además de conservar el maillot del líder, ya le sacó 2 minutos y 22 segundos al perseguidor más cercano, Geraint Thomas (SKY), mientras que a Alejandro Valverde (Movistar) lo tiene a 3 minutos y 10 segundos. Chris Froome (SKY) se ubica sexto a 3 minutos y 21 segundos, mismo tiempo de su compatriota Adam Yates (Mitchelton - Scott) y Mikel Landa (Movistar). Vincenzo Nibali apareció ya en el top 10, que cierra Primož Roglič. El mejor colombiano de la general es Nairo Quintana, que subió cinco puestos y ahora se ubica 16° a 4 minutos y 29 segundos.

Top 10 de la etapa 10

Top 10 de la general tras la etapa 10

Abandonos

Próxima etapa

Mañana llegará otra etapa de montaña pura. Aunque el recorrido es relativamente corto (108,5 kilómetros), la dificultad de los cuatro puertos es grande, pero antes de ellos, estará el sprint intermedio, apenas pasados los 11 kilómetros (Villard Sur-Doron). De allí iniciarán un ascenso de 12,4 kilómetros hasta llegar al Montée de Bisanne (Fuera de categoría) al 8,2% de inclinación. Tras el descenso inician otra escalada al Col du Méraillet, de 12,6 kilómetros de distancia al 7,7% que lo lleva a ser otro premio fuera de cateogría (20 puntos para la camiseta de puntos rojos). El tercer puerto, que es de segunda categoría, está en el kilómetro 70. El Cornet de Roselend será otra exigencia para los pedalistas, aunque es de una distancia más corta (5,7 kilómetros al 6,5%). Tras un descenso de casi 19 kilómetros, correrán otros 10 en un falso llano para iniciar la escalada hacia la línea de meta, que será de primera categoría, con 17,6 kilómetros de distancia a 5,8%. En La Rosière, se pueden generar más cortes, así que los favoritos no deben descuidarse.