Este viernes 20 de julio se disputó una nueva etapa del Tour de Francia 2018, la jornada 13 específicamente. Luego de tres etapas exigentes en los Alpes que dejó a muchos ciclistas en el camino, llegó una jornada tranquila para el pelotón, que ha sentido el rigor de la montaña en los últimos días. El ganador del día fue el eslovaco Peter Sagan, que en su materia favorita –el sprint– logró su tercera victoria en la presente edición de la competencia.

152 ciclistas tomaron la salida desde la comuna de Bourg d'Oisans, con la novedad del abandono de Vincenzo Nibali, que tras la caída del día de ayer provocada por un aficionado en la subida al Alpe d'Huez, sufrió una fractura de vértebra. Tom Scully (EF Education First), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Michael Schär (BMC Racing Team) y Dimitry Claeys (Cofidis) conformaron la escapada del día, que además logró poner una diferencia hasta de 3 minutos y 30 segundos a la altura del kilómetro 30, pero los equipos Groupama-FDJ, Bora-Hansgrohe y UAE Team Emirates se coordinaron para bajar progresiamente la diferencia hasta el minuto, y así se mantendrían en gran parte del recorrido. El belga de Gent se impuso en el sprint intermedio, así como en la Côte de Brié, puerto de 3ª categoría a falta de 137 kilómetros, donde fue seguido por el neozelandés Scully, que ganó en la Côte de Sainte-Eulalie-en-Royans, puerto de 4ª categoría a falta de 60 kilómetros.

Cuando el pelotón había alcanzado la fuga y la situación se normalizaba, el suizo Michael Schär (BMC Racing Team) emprendió rumbo a una nueva escapada y se hizo merecedor del premio de la combatividad, tras estar casi 20 kilómetros fugado del pelotón, que lo alcanzó a falta de 6 kilómetros, tras el trabajo ardúo del Groupama-FDJ. En los últimos dos kilómetros, Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) lanzó un sorpresivo ataque cuando los demás equipos se preparaban para el sprint final, pero a falta de menos de un kilómetro, los perseguidores lo absorvieron y al final la etapa se decidió entre Alexander Kristoff (UAE Team Emirates), Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y un Peter Sagan que apareció de la nada para quedarse con la victoria.

La clasificación general no presentó cambios significativos en cuanto a los favoritos. El retiro de Nibali le permitió al colombiano Nairo Quintana (Movistar) poder subir al octavo lugar; sin embargo, la diferencia se mantiene en 4 minutos y 13 segundos ante el líder Geraint Thomas (SKY). El top 10 lo cierra el danés Jakob Fuglsang (Astana) a 5 minutos y 45 segundos.

Top 10 de la etapa 13

Top 10 de la general tras la etapa 13

Abandonos

Próxima etapa

Mañana llega una etapa de media montaña, una buena oportunidad para que los favoritos vuelvan a tener protagonismo.  Partirán desde Saint-Paul-Trois-Châteaux y para llegar hasta la meta ubicada en Mende, tendrán que atravesar la Côte du Grand Châtaignier (4ª categoría; 1km al 7,4%); luego el sprint intermedio en Bessèges, tendrán un pequeño ascenso que no será puntuable, y tras el descenso, subirán al Col de la Croix de Berthel (2ª categoría; 9,1km al 5,3%) en el kilómetro 129. A trece kilómetros, es decir en el 142, está ubicado el Col du Pont sans Eau, un puerto de 3ª categoría donde los pedalistas subirán 3,3km al 6,3% de inclinación, subirán la difícil Côte de la Croix Neuve, (2ª categoría; 3km al 10,2%), para llegar a la meta tras un descenso de casi 2 kilómetros.