Tour de Francia 2018, etapa 17: Nairo Quintana, el vuelo colombiano en los Pirineos

Resumen de los sucedido en la decimotercera jornada de la edición 105 de una de las vueltas grandes del ciclismo mundial, que se desarrolló entre Bagnères-de-Luchon y Saint-Lary-Soulan.

Tour de Francia 2018, etapa 17: Nairo Quintana, el vuelo colombiano en los Pirineos
Foto: Tour de Francia (página web)
jhonatanm96
Por Jhonatan Andrés Martínez Cuesta

Hoy se ha disputado una nueva etapa del Tour de Francia 2018. Al final del día, el Nairo Quintana se alzó con la victoria luego de un ataque efectuado en el último ascenso del recorrido para la llegada situada en la población de Saint-Lary-Soulan tras un ascenso a más del 10% en sus últimos metros.

146 pedalistas tomaron la salida desde Bagnères-de-Luchon. Una nueva baja en el pelotón fue la del belga Philippe Gilbert del Quick-Step Floors, que sufrió una impactante caída el día de ayer cuando descendía el Co de Portet d'Aspet, y aunque logró terminar la etapa, los golpes sufridos fueron lo suficiente como para hacerlo retirar de la competencia. Tanel Kangert (Astana) fue uno de los primeros en escaparse del grupo, y fue acompañado después por Kristijan Durasek (UAE Team Emirates) y Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), que ha hecho un trabajo magnífico para mantenerse con la camiseta de los puntos rojos. Sin embargo, ninguno de estos dos últimos supieron seguirle el ritmo a Kangert, y se quedaron para integar la persecución compuesta junto a otros 18 corredores, entre los que se encontraban hombres como su compañero de equipo Omar Fraile, Alejandro Valverde y Marc Soler del Movistar, Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) y Adam Yates (Mitchelton - Scott).

Fue en el ascenso final al Col du Portet, que llegaron los ataques en el grupo de los favoritos. Dan Martin (UAE Team Emirates) tomó el primer impulso y Nairo Quintana le siguió el paso, pero el ímpetu que llevaba el oriundo de Boyacá era tanto, que fue dejando a cada integrante de la fuga, incluso a Valverde, al que estuvo pegado durante un poco más de un kilómetro y Martin no pudo alcanzarlo. Tras 2 horas, 21 minutos y 27 segundos, Nairoman llegó en solitario para alzar sus manos y cantar una victoria más que merecida, la segunda en un Tour de Francia luego de cinco años, cuando ganó en Annecy, la etapa 20 de la edición del 2013; y también cumplió con lo dicho el día de ayer, cuando afirmó que saldría como un león.

Entre los favoritos de la general se vivió una gran batalla de la cual Geraint Thomas (SKY) salió más líder al incrementar su renta sobre Tom Dumoulin (Sunweb) y sobre su compañero Chris Froome. Primoz Roglic y Steven Kruijswijk del Lotto NL-Jumbo también estaban en el grupo y la escapada del eslovaco provocó que Dumoulin y Thomas lo siguieran, y que Froome se quedara rezagado. Sin embargo, el británico del SKY que seguirá portando el maillot amarillo, sacó una leve ventaja y llegó tercero, quedándose con otros cuatro puntos de bonificación que significaron aumentar las diferencias a un minuto y 59 segundos sobre Dumoulin que ahora es segundo en la general, y a 2 minutos y 31 segundos sobre Froome que ahora es tercero. Nairo Quintana subió al quinto lugar y está a 3 minutos y 30 segundos, es decir, a 31 segundos del lugar que tiene Froome en el podio, así que podría animarse el viernes en la última etapa de montaña para arañarle más segundos.

Top 10 de la etapa 17

Top 10 de la general tras la etapa 17

Abandonos

Próxima etapa

Este jueves, los corredores tendrán una jornada tranquila. La etapa 18 saldrá desde Trie-Sur-Baïse tras 171 kilómetros de recorrido llegarán a Pau. En el kilómetro 53,5 está situada la Côte de Madiran (1,2 km al 7% de inclinación), y 20 kilómetros después se disputarán el sprint intermedio en Aurensan. El último premio de montaña será en la Côte d'Anos (2,1 km al 4,6%) en el kilómetro 152,5.