Tour de Francia, etapa 20: Dumoulin gana la crono individual y Thomas es virtual campeón

Resumen de los sucedido en la vigésima jornada de la edición 105 de una de las vueltas grandes del ciclismo mundial, que se desarrolló en una contrarreloj individual entre Saint-Pée-Sur-Nivelle y Espelette.

Tour de Francia, etapa 20: Dumoulin gana la crono individual y Thomas es virtual campeón
Foto: Tour de Francia (página web)
jhonatanm96
Por Jhonatan Andrés Martínez Cuesta

El Tour de Francia 2018 ha quedado prácticamente decidido. En la jornada de este sábado se disputó la contrarreloj individual pautada a 31 kilómetros desde Saint-Pée-Sur-Nivelle para llegar hasta Espelette. Tom Dumoulin (Team Sunweb) fue el vencedor del día, luego de registrar un tiempo de 40 minutos y 52 segundos, superando a Chris Froome (Team SKY) por un segundo. El holandés se aseguró el segundo lugar del podio, mientras que el británico logró volver para atrapar la tercera casilla. Geraint Thomas (Team SKY) fue tercero en la prueba a 14 segundos, lo que terminó dejándolo como el virtual campeón de la competencia.

145 ciclistas participaron en el penúltimo examen de la competencia. El primero en partir fue Lawson Craddock (EF Education First - Drapac), cuyos 47:34 fueron batidos en apenas unos minutos, porque Jay Robert Thomson (Team Dimension Data) superó su marca. Este fue superado por Amuhd Grohndal Jansen (LottoNL - Jumbo), luego Maciej Bodnar (Bora - Hansgrohe) y Michael Hepburn (Mitchelton - Scott) fueron mejorando el mejor tiempo de la prueba. El australiano Hepburn duró una hora y 48 minutos con el mejor registro, hasta que Marc Soler (Movistar) lo superó por un segundo. Después, Søren Kragh Andersen (Team Sunweb) marcó 41:43 y se puso por delante, siendo superado por Michal Kwiatkowski (Team Sky) que se quedó con el primer puesto con 41:42.

Luego se unieron a la lucha los integrantes del top 10. Ni el lexemburgués Bob Jungels (Quick-Step Floors) ni el ruso Ilnur Zakarin (Katusha - Alpecin) pudieron superar a Kwiatkowski, pero Zakarin logró quitarle la novena posición de la general al colombiano Nairo Quintana, que registró 44:58. Por su parte, el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale) le quitó el sexto lugar al español Mikel Landa (Movistar). Hablando del tercer lugar del podio, Froome le sacó la tercera plaza a Primož Roglič (LottoNL - Jumbo), luego de lograr una diferencia de 1:08. El otro británico del SKY, Geraint Thomas, fue el último en llegar a la línea de meta, y poco le importó el tercer lugar en la clasificación del día, pues con la diferencia que tenía fue más que suficiente para asegurar el primer puesto para llegar el día de mañana a los Campos Eliseos con el maillot del líder.

Top 10 de la etapa 20

Top 10 de la general tras la etapa 20

Abandonos

Próxima etapa

El día de mañana se disputará la última etapa de este Tour de Francia 2018. Los 145 participantes que restan, saldrán desde Houilles hasta llegar a los Campos Eliseos en la ciudad de París, en una jornada que como es costumbre, será un homenaje a los ganadores, con el único aliciente deportivo de ver quien ese impone en el sprint final, tras ocho vueltas que darán en el circuito urbano.