Este sábado se escribió el capítulo final de la primera edición del Torneo Nacional de futsal, la segunda categoría de dicha disciplina en nuestro país. Atlético Cauca consiguió el título luego de vencer 4-2 a la Universidad Sergio Arboleda y establecerse como el equipo con mejor puntaje entre los doce equipos que hicieron presencia este año en la competencia.

El Coliseo Mayor de Popayán fue el escenario que albergó un partido, que se hizo muy cerrado y muestra de ello fue que el primer gol del encuentro llegó a los diez minutos de la primera parte gracias a Jaime Cifuentes con un buen cobro de tiro libre. Carlos Ordoñez aumentaría el marcador a favor del local en el minuto 14 luego de una habilitación por la banda derecha. La Sergio Arboleda descontó a falta de un minuto y medio gracias a Julián Pardo que tras una gran habilitación entre líneas de Eduardo Riaño, puso el 2-1 parcial y rápidamente antes de acabar el primer tiempo, a falta de 55 segundos, Harrinson Santos empató el encuentro tras una mala salida del conjunto payanés.

El marcador se mantuvo igualado 2-2 y solo hasta el minuto 10 del segundo tiempo empezó a tomar un decorado favorable para el local gracias a David Castro que aprovechó una buena triangulación para quedar frente al arco y poner el 3-2. Ya con la Sergio Arboleda jugada en el ataque con el arquero en campo contrario, Carlos López puso el cuarto gol de Cauca cuando la portería quedó a su merced a menos de dos minutos para el final.

Atlético Cauca termina una gran campaña, donde logró 47 puntos de 66 disputados, producto de 15 victorias, 2 empates y apenas 5 derrotas. Si bien anotó 77 goles durante todo el torneo y no fue uno de los equipos más goleadores, como Cóndor, ICSIN, Santa Marta Fly y otros más, pero se estableció como la segunda mejor defensa, con apenas 56 goles recibidos, lo que habla de un buen equilibrio y de ganar partidos muy trascendentes así fueran por una diferencia mínima.

Los otros ascendidos

Además de Cauca, Santa Marta Fly, Cóndor Futsal y la Universidad de Manizales llegarán a la primera divisón. El conjunto samario venció 8-1 a Universitarios en el Coliseo el Buen Vivir, llegando a 46 puntos y obteniendo uno de los cupos. El Cóndor goleó 10-0 a Academia Central en el Coliseo Cayetano Cañizares y llegó a 45 puntos, los mismos que logró la Universidad de Manizales, que fue el primer equipo en asegurarse su puesto en la máxima categoría para el 2019. Con estos resultados, dejaron sin opciones a ICSIN que ganó 11-5 en su visita a Atlético Santander, pero que necesitaba la derrota de alguno de los cuatro anteriormente mencionados para que su victoria le diera ese cupo a primera.

Tabla de posiciones final del Torneo Nacional de Futsal 2018