La Unión Ciclística Internacional, UCI, ha dado un nuevo paso en el ciclismo profesional para disminuir la brecha de género en este deporte.  La iniciativa que plantea incluir la clausura por maternidad incluirá a los equipos profesionales del World Tour y a las ciclistas independientes.

La idea es a través de la implementación de diferentes iniciativas eliminar las barreras para que las mujeres practiquen este deporte de forma profesional. “Este es solo el derecho básico de todas las mujeres”, dijo Iris Slappendel, directora ejecutiva de The Cyclists Alliance, sindicato encargado de brindar asistencia legal , asesoría profesional y apoyo educativo a los atletas.

Con la nueva licencia de maternidad incluida en los contratos, las ciclistas contarán con el pago del 100% de su salario durante 3 meses seguido del 50% de su pago durante los siguientes 5 meses.

Además de la licencia por maternidad, se implementarán en los contratos de las mujeres el derecho a seguros de salud, la incorporación por pensión de retiro y el aumento  gradual de su salario mínimo hasta igualar a los conjuntos Pro Continentales masculinos en el año 2023.

Iris Slappendel agrego: “Los tiempos están cambiando. La situación de las ciclistas está mejorando y los equipos se están volviendo más profesionales. Es importante que, si tienen el deseo de ser madre, no debería impedirle también ser una atleta profesional”.

Por su parte Colombia cuenta con su representación por parte de la corredora Paula Patiño integrante del equipo femenil del Team Movistar.

Es importante destacar el esfuerzo por parte del ciclismo para mejorar la equidad de género en sus diferentes ligas y esperamos que los demás deportes le sigan la rueda a estas iniciativas.