La piloto colombiana Tatiana Calderón llegó a la Fórmula 1 el año pasado de la mano de la escudería Alfa Romero Sauber. Siendo la única mujer en un mundo muy complicado como es el de la F1, y la décima en subirse a un coche del campeonato.

Fue la primera latinoamericana en manejar un auto de Fórmula 1 y fue elegida Piloto Internacional del Año por la FCAD (Federación Colombiana de Automovilismo).

Inició 2019 marcando el segundo mejor tiempo en la mañana del Rookie Test del Marrakesh E Prix de la Fórmula E con la escudería DS Techeetah.

La colombiana quiere ir paso a paso hasta llegar algún día a convertirse en piloto oficial de la F1. Su gran sueño. Mientras tanto su siguiente paso podría ser la Fórmula 2, la segunda categoría más importante del automovilismo, donde podría competir contra Mick Schumacher (hijo del siete veces campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher).

Susie Wolff (ex-piloto pruebas de Williams): "Me encantaría ver a Tatiana en la parrilla de la Fórmula Uno. Espero que sigue progresando y avanzando aún más"

Otros cuatro colombianos en la F1.

El primer colombiano en llegar a la Fórmula 1 fue Ricardo Londoño-Bridge en 1981, disputando solamente una carrera de prueba en el Gran Premio de Brasil con el equipo Ensign. La FIA no le renovó la licencia.

Tras Londoño llegaría el turno de Roberto José Guerrero, convirtiéndose en el primer colombiano en correr como piloto titular. Participó en 28 grandes premios con los equipos Ensign en 1982 y Theodore en 1983.

Juan Pablo Montoya sería el siguiente en subirse a un monoplaza. El piloto nacional más conocido corrió 95 grandes premios con Williams (2001-2004) y McLaren (2005-2006). Fue tercero en 2002 y 2003, y cuarto en 2005, acumulando un total de siete victorias y 30 podios.

El último en llegar a la F1 fue Steven Goldstein, quien llegó a ser tercer piloto del equipo Force India en 2015.