Colombia sigue en su camino para conseguir un billete a la próxima FIBA AmeriCup 2021 tras terminar en primera posición en el Grupo B del Pre-Clasificatorio

La selección absoluta de baloncesto jugó los días 22, 23 y 24 de febrero actuando de local en el Coliseo Cubierto San Antonio de la ciudad de Tunja.

El billete lo aseguró con sus victorias por 84-51 a Bolivia y 114-68 a Guyana. El primer puesto lo consiguió tras ganar a una Paraguay que también había ganado los dos primeros partidos. En ese tercer y último partido la tricolor ganó por un marcador de 93-82

Si hablamos de nombres propios fueron: Braian Angola (jugador Lakeland Magic - NBA D-League) en la parte anotadora con 18, 26 y 28 puntos, Michaell Jackson (jugador Aguacateros de Michoacán - Liga México) y Luis Almanza (Gigantes de Guayana - Liga Venezuela) y Rodrigo Caicedo (Cimarrones del Choco - Liga Colombia).

El equipo dirigido por Guillermo Moreno  disputará en noviembre la eliminatoria final a la FIBA AmeriCup, en la que 16 selecciones buscarán 12 cupos para el torneo.

Además, como premio la selección se clasificó para las futuras eliminatorias de Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto de 2023.

En busca de su segunda participación.

Por primera vez en su historia Colombia participó en la Copa FIBA Américas en la edición de 2017. Actuaron de locales jugando sus partidos en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín. Desgraciadamente su paso por el campeonato fue breve tras sus derrotas en la fase de grupos ante Brasil (76-74), Puerto Rico (72-91) y México (82-70).

Otros hitos de la Selección Colombia:

  • Anfitriona Mundial 1982. Enfrentándose a selecciones de la talla de Estados Unidos, Unión Soviética, Yugoslavia y España. Primera y única participación en un Mundial.
  • Primera participación en la Copa FIBA América/FIBA AmeriCup. (2017)
  • Tres participaciones en los Juegos Panamericanos. 1951/1967/1971 - en todos obteniendo un 10º puesto.
  • Plata en los Juegos Bolivarianos 2017.
  • 26 veces ha participado en el Campeonato Sudamericano.