Estamos en vísperas del inicio de una nueva temporada del béisbol de las grandes ligas y los fanáticos del rey de los deportes en Colombia y el mundo se encuentran a la expectativa de los entrenamientos primaverales, la actualidad de los peloteros cafeteros, los jugadores de contratos de muchos millones y algunos cambios en las reglas del juego para este año.

Hay que empezar hablando del ‘Opening Day’ que esta temporada será en Tokyo, Japón el próximo 22 de marzo cuando los Atléticos de Oakland y los Marineros de Seattle disputen una serie de 2 juegos, los días 22 y 23 de marzo en el país nipón, que servirá de abreboca al inicio de la competencia por parte de las demás organizaciones el día 28 de Marzo con una parrilla de 15 juegos entre los 30 equipos que conforman MLB.

Para el año 2019 se han aprobado una serie de cambios por parte de la oficina del comisionado de MLB, el primero de ellos, es que la fecha límite de cambio de jugadores entre los equipos es hasta el 31 de Julio y las visitas al montículo del lanzador se reducen a 5 por equipo en el juego. Rob Manfred (Comisionado MLB) quien ha enfocado su gestión en busca de reducir el tiempo de los juegos busca proponer para 2020 que los lanzadores que entren al juego deban enfrentar al menos 3 rivales o terminar la entrada y así evitar la estrategia de disponer un lanzador para cada bateador según su perfil, además de eso, Manfred propone ampliar los rosters (plantillas) de los equipos pasando de 25 a 26 jugadores en temporada regular y solo a 28 en Septiembre en vez de 40, como se hace actualmente y representa una gran oportunidad para los prospectos jóvenes de ligas menores de cumplir su sueño de debutar en las mayores.

Estos cambios han generado grandes controversias en el mundo del béisbol y parecen poco atractivas para los fanáticos, ya que en su búsqueda de reducir tiempos, Manfred busca hacer que el juego pierda su esencia y se me ocurre pensar en un futuro, una propuesta de reducir los juegos a 7 innings. Debo decir que el fanático del béisbol es especial, su amor por el juego no está relacionado con la duración del mismo sino con la pasión, la estrategia y la magia misma que lleva consigo ‘El Rey de Los Deportes’. En el béisbol, se da un premisa que todo aficionado conoce, y es que un juego se sabe cuándo inicia, pero no cuando termina, por lo que puede ser eterno, y el aficionado es consciente de esa premisa, la acepta y está dispuesto a vivirla, por lo que las propuestas de Manfred, que buscan atrapar al ser humano del Siglo XXI,  van en contra de la esencia del juego y dejando de lado al aficionado de siempre, que se ha enamorado de otras cosas y no le importa la duración de un partido.

Por último, hablemos de los colombianos que nos representan en el mayor nivel del béisbol. El 2019, desde ya es histórico para Colombia, dado que este año se registró la mayor participación de peloteros nacidos en el país, con 15 compatriotas  que ven acción en los entrenamientos primaverales de grandes ligas, buscan un lugar en el roster definitivo y continúan con la puesta a punto para la temporada que inicia la próxima semana. En los Bravos de Atlanta, Julio Teherán que es uno de los lanzadores principales de la organización y tiene un lugar asegurado en el equipo está enfocado en mejorar su potencia y resistencia, el cartagenero ya registra lanzamientos de 97 MPH y reducir el número de bases por bolas; en el equipo lo acompaña Carlos Martínez, receptor que participa por segunda vez en un entrenamiento y se ha venido desempeñado en la clase AA, donde seguirá desarrollando su trabajo.

El otro pelotero con cupo asegurado en su equipo los Cachorros de Chicago, es el lanzador zurdo de Arjona – Bolívar, José Quintana, quien desde la temporada muerta se ha centrado en mejorar otros picheos de su repertorio que complementen la recta y los utiliza en menor porcentaje, el lanzador busca optimizar su cambio de velocidad y así avanzar más en cada juego; los otros dos compatriotas que tienen un cupo asegurado en la temporada, son el receptor sincelejano, Jorge Alfaro, que fue cambiado de Los Phillies de Philadelphia a los Marlins de Miami, donde hará batería con Tayron Guerrero, que con su velocidad en los lanzamientos, se apunta a ser el cerrador del equipo en propiedad. Otro hecho histórico que puede presentarse esta temporada, es que por primera vez en la historia de grandes ligas, veamos a 3 compatriotas compartiendo equipo, esto se puede dar en los Miami Marlins, si a Jorge Alfaro y Tayron Guerrero, se une Harold Ramírez, jardinero que pasó de Blue Jays a la organización de la Florida y tiene grandes posibilidades de quedarse con un puesto en el roster.

Hay que hablar también de peloteros con experiencia que buscan una oportunidad en estos entrenamientos primaverales, como Dilson Herrera que vuelve a la organización de Los Mets desde Los Rojos de Cincinati, Donovan Solano con los Gigantes de San Francisco y Giovanni Urshela con Los Yankees de Nueva York.

Si hablamos del futuro del béisbol colombiano,  la nueva generación está muy bien representada con Meibrys Viloria, un joven receptor de poder ocasional que pertenece a la organización de los Royals de Kansas City, que sufrieron la lesión de su cátcher titular, el venezolano Salvador Pérez, que estará por fuera, todo el 2019, así que Viloria, quien ya debutó el año pasado, tiene grandes posibilidades de quedarse en el equipo toda la temporada. En la misma situación se encuentran los el colombo-venezolano Adrián Sánchez con los Nacionales de Washington y el colombo-americano Óscar Mercado, que pertenece a los Indios de Cleveland y ha descrestado con su poder ofensivo con 3 cuadrangulares y promedio de .400. Colombia, cuenta con jóvenes prospectos en la organización Marineros de Seattle, son el lanzador barranquillero Nabil Crismatt quien proviene de Los Mets y el Jardinero de San Andrés Islas, Tito Polo. El último por mencionar es el lanzador Luis Escobar de los Piratas de Pittsburgh, que ya fue asignado a la clase AAA y se espera, pueda debutar a finales de este año en la gran carpa.