En primer lugar, haremos un recuento de los principales resultados y las posiciones en las divisiones tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana. Para empezar, hay que hablar de los campeones defensores Boston Red Sox, que no han tenido un buen arranque de temporada ganando un solo juego de cuatro que disputaron en su serie inaugural ante Marineros de Seattle y se encuentran últimos en la división este de la Liga Americana donde con mucha sorpresa, los campeones de la última serie mundial comparten el sótano de la división con los Yankees de Nueva York, que ganaron un juego y perdieron dos en la serie como local ante Orioles de Baltimore, el este de la americana lo lideran Los Rays de Tampa Bay, que lograron ganarle 3 juegos a otro candidato al título, como lo son los Astros de Houston, que solo pudieron ganar un juego y se encuentran últimos en el oeste del joven circuito. En el centro de la americana, Mellizos de Minnesota logró ganarle la serie a Indios de Cleveland en el primer encuentro entre los favoritos de esta división, compartiendo el liderato con los Royals de Kansas City con dos ganados y uno perdido. El equipo con más victorias son los Marineros de Seattle, que luego de ganar la serie ante Atléticos de Oakland en Tokio la semana pasada, combinado con las 3 victorias ante Boston, se adjudicaron la cima del oeste con récord de 5 victorias y 1 derrota.

En lo que respecta a la Liga Nacional, todas las miradas se las llevan los Phillies de Philladelpia, que lideran el este del viejo circuito, luego de la barrida que le propinaron a los Bravos de Atlanta, ganando los 3 juegos de la serie inaugural donde destacaron el poder ofensivo de la súper contratación Bryce Harper y Andrew McCutchen con 2 cuadrangulares cada uno. En el centro, Los Cerveceros de Milwaukee, vencieron en 3 de 4 juegos a los Cardenales de San Luis, con una destacada actuación del Jardinero Cristian Yelich, quién despachó 4 cuadrangulares en la serie, mientras que en el oeste Los Dodgers de Los Ángeles junto a Los Padres de San Diego comandan la división con récord de 3 ganados y 1 perdido después de ganar sus series inaugurales ante D’Backs de Arizona y Gigantes de San Francisco respectivamente.

En lo que respecta a nuestros peloteros colombianos, los 4 jugadores que nos representan han visto acción al menos 1 vez con sus equipos, en primer lugar, recordemos que el abridor derecho Julio Teherán fue el lanzador del primer juego de la temporada para su equipo Los Bravos de Atlanta, el pasado jueves, donde tuvo una buena actuación monticular de 5 entradas completas, pero cargó con la derrota. El lanzador nativo de Cartagena, hizo 88 lanzamientos, permitió 3 carreras, concedió 2 bases por bola, una de ellas intencional, le conectaron 4 hits, entre ellos el cuadrangular de McCutchen abriendo el juego, abanicó a 7 oponentes y su porcentaje de carreras limpias ERA se encuentra en 5.40. La próxima apertura de Teherán está programada para el día miércoles 3 de abril a las 6:20 pm, cuando su equipo, que se encuentra último en la división este de la Liga Nacional enfrente a Los Cachorros de Chicago, que tendrán al veterano lanzador zurdo John Lester en el montículo.  

A propósito del equipo de Chicago, nuestro otro abridor José Quintana, vio acción el día sábado en calidad de relevista en el juego interligas frente a los Texas Rangers. Después de una pobre salida del lanzador Yu Darvish, que no resistió un tercio completo de juego, el zurdo de Arjona entró al juego con un marcador favorable de 4 carreras por 3, Quintana tuvo una labor de 4 episodios, donde le conectaron 6 hits, le hicieron 2 carreras, otorgó 3 bases por bolas y ponchó a 8 rivales, no le conectaron cuadrangulares y su porcentaje de carreras limpias ERA se encuentra en 4.50. Debido a las múltiples lesiones en el cuerpo de lanzadores de Los Cachorros y el calendario de juegos, que incluye 2 días de descanso para el equipo, el manager Joe Maddon dispuso utilizar a Quintana como relevo, pero el zurdo colombiano volverá a su rol como lanzador abridor el día viernes 5 de abril a las 7:10 pm enfrentando a los Cerveceros de Milwaukee en Miller Park.

Nuestros 2 últimos representantes en el mejor béisbol del mundo son Jorge Mario Alfaro y Tayron Guerrero, quienes comparten roster en los Marlins de Miami, el receptor sincelejano ha visto acción en 3 juegos  de los 4 que su equipo disputó frente a los Rockies de Colorado, Alfaro tuvo 9 turnos oficiales con 2 hits, uno de ellos cuadrangular en el juego inaugural, ha impulsado 3 carreras, ha recibido 1 base por bolas y se ha ponchado en 4 ocasiones, con un promedio de bateo de 0.222, por su parte el relevista de Bocachica, Tayron Guerrero, ha participado en 2 juegos, donde lanzó 1.2 episodios, ha permitido 2 hits, ha ponchado a 3 rivales, no ha concedido boletos ni ha recibido carreras, lo que su ERA permanece en 0.00 y sigue destacando la gran velocidad de sus envíos al plato. Los Marlins esta semana disputaran una serie de 3 juegos como local ante Los Mets de Nueva York y luego viajan a Atlanta para disputar una serie de fin de semana frente a Los Bravos.