La segunda semana del béisbol de grandes ligas, fue muy significativa para nuestro país, y da una muestra de lo que puede ser el año 2019 en cuanto a crecimiento de nuestros peloteros colombianos. La primera noticia de la semana, fue el llamado del Colombo-venezolano Adrián Sánchez al equipo de los Washington Nationals el pasado martes tras la lesión del campocorto titular Trea Turner, aunque Adrián no vio acción en ningún juego de la semana y ya fue devuelto al equipo clase AAA, es importante que el infielder se mantenga con entusiasmo para su próxima oportunidad en la gran carpa.

Lo siguiente en el orden de la semana, fue la segunda apertura de Julio Teherán, el estelar derecho de Los Bravos de Atlanta tuvo una destacada actuación a pesar de no poder conseguir su primera victoria, el cartagenero subió a la lomita el miércoles 3 de abril frente a Los Cachorros de Chicago, de su compatriota José Quintana. Teherán tuvo una notable actuación de 5 episodios completos, donde permitió 1 hit, 1 carrera, concedió 3 boletos y ponchó a 7 rivales, además hizo 91 lanzamientos, 53 de ellos fueron strikes y sigue demostrando su gran dominio y control con sus picheos, que le mantienen un porcentaje de carreras limpias de 3.60 ERA.  En la sexta entrada, el colombiano fue relevado con el partido a favor de su equipo 2x1, pero el bullpen de Los Bravos no logró mantener la ventaja que le diera la primera victoria de la temporada a Teherán, aunque al final el equipo se terminaría quedando con el juego por marcador de 6x4. En la ofensiva, Teherán fue retirado en los dos turnos al bate que tuvo y sigue con promedio de 0.000. La próxima salida de Teherán está programada para la noche de este lunes 8 de abril cuando enfrente al zurdo Kyle Freeland de Los Rockies de Colorado a las 7:40 pm.

Nuestro otro crédito en el montículo, el zurdo de Arjona – Bolívar, José Quintana no tuvo una buena jornada en su primera apertura de la temporada el pasado viernes, Quintana solo resistió 3 entradas, donde le hicieron 8 carreras, recibió 8 hits, entre ellos 3 cuadrangulares, dio 3 boletos y ponchó a 3 rivales en el juego que su equipo perdería 13x10 frente a Los Cerveceros de Milwaukee. Los lanzamientos del repertorio del zurdo colombiano no funcionaron, especialmente el cambio de velocidad, su porcentaje de carreras limpias quedó en 10.29 ERA y su próxima actuación está programada para el jueves 11 de abril, cuando su equipo reciba a Los Piratas de Pittsburgh a las 7:05 pm.

El viernes 5 de abril, llegaría el llamado al equipo de grandes ligas de los Yankees de Nueva York, el tercera base Giovanny Urshela, quien se convirtió en el segundo colombiano en vestir el uniforme del equipo más glorioso del equipo del Bronx después de Donovan Solano. Urshela ya ha visto acción en dos juegos, el sábado 6 de abril entró como bateador emergente y posteriormente se quedó jugando la antesala, en el juego tuvo 2 turnos sin hits con un ponche, pero en el juego del domingo ante Los Orioles de Baltimore, que Los Yankees ganaron 15x3, el infield colombiano, se fue con 2 hits en 3 turnos, un doble al jardín izquierdo en su primer turno, una base por bolas y un sencillo al jardín central que impulsó una carrera. Así, Urshela tuvo 5 turnos oficiales con 2 hits, una impulsada y una anotada, con promedio de 0.400, con la gran cantidad de lesiones, se espera que nuestro pelotero se mantenga unas semanas en el roster y siga viendo acción.

Los peloteros que más han visto acción, son los que comparten equipo en Los Marlins de Miami, empecemos por Tayron Guerrero, el relevista lanza llamas que vio acción en 3 juegos la semana pasada, en cada uno lanzó un episodio, sigue sin permitir carreras, otorgó 2 boletos y ponchó a igual número de rivales, “el gigante de bocachica” sigue con un inmaculado 0.00 de porcentaje de carreras limpias y se perfila a ser el cerrador en propiedad del equipo de La Florida.

Por su parte, el sincelejano Jorge Alfaro es quien más ha participado en el campo de juego, viendo acción en 5 de los 6 partidos que disputó su equipo en la semana, siendo titular en 4 juegos y viniendo de la banca en el restante. El receptor tuvo 16 apariciones al bate, con 5 hits 3 carreras impulsadas, se ponchó en 6 ocasiones y recibió 3 bases por bolas. El sábado 6 de abril, Jorge Mario tuvo su primer juego con múltiples cuadrangulares, cuando le dio la victoria a su equipo frente a Los Bravos de Atlanta 4x2, Alfaro conectó 2 jonrones, impulsó 3 carreras y definió el juego en la parte alta del noveno episodio con su segundo cuadrangular del juego. Alfaro tiene promedio de bateo de 0.280 y ya acumula 3 cuadrangulares en la temporada.