El pasado 14 de mayo llegó el noveno colombiano de la temporada y el número 23 en la historia a las grandes ligas, el Colombo-americano Óscar Mercado fue llamado al primer equipo de los Indios de Cleveland en la serie contra Chicago White Sox; Mercado quien nació en Cartagena y es jardinero, participó en 4 juegos esta semana, de los cuales fue titular en 3 de ellos ocupando el jardín izquierdo y solo en el tercero de ellos pudo conectar su primer imparable en la gran carpa. El outfielder tuvo 9 apariciones al plato, anotó carrera en cada juego y 5 en total, demostrando su velocidad y su gran capacidad para correr las bases, conectó 3 hits, incluyendo 2 dobles, entre esos su primer hit en las mayores contra los Orioles de Baltimore el 18 de mayo, impulsó 1 carrera, recibió 2 boletos y se ponchó en 3 ocasiones, todas en su primer juego, donde lució ansioso producto del debut y las ganas de demostrar sus cualidades. Mercado tiene promedio de bateo de 0.333.      

Giovanny Urshela de los Yankees de Nueva York, sigue atrapando la atención de todo el mundo con su actuación en el equipo del Bronx, el cartagenero participó en 4 juegos durante la semana, como titular de la tercera base, y siendo decisivo en la ofensiva. ‘Gio’ tuvo 13 apariciones en la caja de bateo con 5 hits, anotó 2 carreras, recibió 1 boleto y se ponchó en 2 ocasiones. Los Yankees llegaron al primer lugar de la división el día viernes, cuando Urshela en la baja del noveno episodio conectó el hit de oro, impulsando la carrera con la que su equipo venció 4x3 a Tampa Bay Rays. El colombiano es el líder en todo el béisbol en hits para empatar o tomar ventaja en el noveno episodio o después, demostrando su oportuna ofensiva. En la temporada tiene promedio general de 0.346.  

El lanzador derecho Julio Teherán realizó su décima apertura de la campaña, tuvo una salida dominante para llegar a su tercera victoria de la temporada con una labor de 5 episodios, donde utilizó 104 lanzamientos (64 strikes), permitió 2 hits, no le hicieron carreras, otorgó 4 boletos y ponchó a 4 rivales. Además de eso, Teherán aportó a la ofensiva de Los Bravos con un sencillo, un toque de sacrificio, impulsó 2 carreras y su equipo se llevó la victoria con marcador de 10 carreras por 2 contra Cardenales de San Luis. El cartagenero llegó a 70 victorias en su carrera de grandes ligas, y en sus últimas 3 aperturas solo ha permitido 1 carrera en 17 entradas, para una efectividad de 0.53 y reducir su ERA a 3.88. Su próxima salida será el martes 21 de mayo, en la serie que su equipo disputará contra Los Gigantes de San Francisco.

El lanzador zurdo José Quintana cargó con su tercera derrota de la temporada y la segunda consecutiva, al lanzar 5 entradas donde permitió  3 carreras, le conectaron 6 hits, entre ellos 1 cuadrangular, concedió 1 boleto y ponchó a 4 rivales, utilizó apenas 73 lanzamientos (45 strikes) debido a la detención por mal clima del juego que ganarían los Rojos de Cincinnati 4x2. Quintana mantiene récord positivo de 4 victorias y 3 derrotas, tiene 3.68 ERA. Se espera que la próxima salida de José Quintana sea el próximo martes 21 de mayo en la serie que su equipo disputará contra los Phillies de Philladelpia.

 

El pasado martes 14 de mayo se dio un hecho histórico para el béisbol colombiano, al darse la presencia de 3 colombianos en el terreno de juego para un mismo equipo de grandes ligas, en el séptimo episodio del juego entre Los Marlins de Miami y Tampa Bay Rays, Jorge Alfaro ocupó la receptoría, Harold Ramírez el jardín izquierdo y Tayron Guerrero subía a la lomita para lanzar el episodio. A pesar de la terrible campaña del equipo de La Florida, nuestros peloteros se destacan y cumplen una labor sobresaliente.

El receptor sincelejano Jorge Alfaro, tuvo acción en 4 juegos esta semana, sumó 11 apariciones al plato, donde conectó 5 imparables, entre ellos su sexto cuadrangular de la temporada el 17 de mayo en la victoria de su equipo 8x6 contra Los Mets, Alfaro se convirtió en el máximo jonronero de su equipo con ese vuelacercas de 2 carreras por el jardín central, además impulsó 3 carreras, anotó 2 rayitas y se ponchó en 5 ocasiones. El receptor logró salir de una mala racha ofensiva y mejoró su promedio de bateo a 0.258.

Tayron Guerrero, participó en 3 juegos esta semana, donde lanzó 3 episodios, no permitió hits ni carreras, ponchó a 3 rivales y otorgó 2 boletos, el espigado relevista se destaca por ser el mejor entre el cuerpo de lanzadores con un porcentaje de carreras limpias de 2.89, gracias a una semana inmaculada del lanzallamas colombiano.

El jardinero Harold Ramírez, último en llegar al equipo, participó en 4 juegos esta semana, siendo titular en 3 de ellos, tuvo 10 turnos al bate, conectó 2 imparables, recibió 1 boleto y se ponchó en 2 ocasiones. El jardinero cartagenero ya ha visto acción en 5 juegos desde su debut, ha conectado 3 hits y su promedio de bateo es 0.214.

Donovan Solano, que pertenece a la organización de Los Gigantes de San Francisco, participó en 3 juegos esta semana, uno de ellos como titular en el campo corto, tuvo 5 apariciones al plato con 1 hit, 1 carrera anotada y  2 ponches, su promedio de bateo es 0.222. 

El infielder colombo-venezolano Adrián Sánchez, que pertenece a Los Nacionales de Washington, participó esta semana en 5 juegos, viniendo desde la banca como bateador emergente en todos ellos como bateador emergente. Sánchez tuvo 5 apariciones al plato con 2 imparables, y 2 ponches. Su promedio de bateo es de 0.250.

En cuanto a las posiciones, En la Liga Nacional, Los Phillies de Philladelpia siguen comandando el este de la división con 27 juegos ganados y 19 perdidos, Los Bravos de Atlanta de Julio Teherán están en segundo lugar a 2.5 de diferencia, Los Nacionales de Washington de Adrián Sánchez son cuartos a 7.5 de la cima y Los Miami Marlins son últimos a 13 juegos de diferencia. En el centro, Los Cachorros de Chicago de José Quintana lideran con récord de 27-16, seguidos a 1.5 de distancia de Los Cerveceros de Milwaukee, en el oeste del viejo circuito, Los Dodgers de Los Ángeles siguen liderando con 31 ganados y 17 perdidos, con 5.5 juegos de diferencia sobre sus perseguidores Arizona Diamondbacks.

En la Liga Americana, Yankees de Nueva York de Giovanny Urshela, subió al liderato de la división este con 28 ganados y 17 perdidos, escoltados por 0.5 de diferencia por Tampa Bay Rays, mientras que Boston Red Sox sigue tercero a 4.5 juegos de la cima. Mellizos de Minnesota lidera en el centro con récord 30-16 a 4.5 de los Indios de Cleveland de Óscar Mercado. Por último, Astros de Houston tiene el liderato del oeste con 31 victorias y 16 derrotas a 8.5 de Angelinos de Anaheim.