El 28 de julio será un día histórico para el deporte en Colombia. Egan Bernal se consagró como ganador del Tour de Francia 2019 luego de 21 días de mucho esfuerzo no solo de él sino de todo el Team INEOS, que llegaba con la idea de poner nuevamente a Geraint Thomas en lo más alto del podium. Sin embargo, Bernal se mostró mucho más fuerte y todo se alineó para que al final, fuese el principal contendiente a quedarse con el título de este año.

Los Campos Eliseos esperaban por el paso de un pelotón que completó su travesía durante estas tres semanas al más alto nivel. Bernal había tomado el maillot amarillo desde el viernes luego de que la etapa 19 fuera suspendida por el mal estado climático. Hasta días antes, el Team INEOS tenía claro que su objetivo principal era que Geraint Thomas fuera el principal candidato a pelear y retener su corona, sin embargo las piernas no le dieron para alcanzar a Julian Alaphillipe, que sorprendentemente fue el líder de la carrera durante varios días y contra todo pronóstico.

Vía libre para asaltar el liderato

Egan Bernal tuvo la libertad para atacar en la montaña en el transcurso del recorrido entre Saint-Jean-de-Maurienne y Tignes, y siendo su especialidad, acabó con todos los favoritos en el ascenso del Col de L'Iseran, a tal punto de que el propio Thomas pasó a 55 segundos. Alaphillipe no pudo contener el ataque y apesar de que había recortado alguna distancia, la situación anteriormente mencionada sobre el clima, lo obligó a resignarse en la lucha por el campeonato.

En la etapa 20 todo fue transición. Alaphillipe no tuvo fuerzas para intentar atacar, ya lo había dado todo e infortunadamente el título se le fue de las manos, y Egan Bernal solo tuvo que esperar a cruzar a la meta en Val Thorens para convertirse en el campeón virtual de la competencia.

Los Campos Eliseos, vestidos de gala para recibir a Egan

En un recorrido de 128 kilómetros, el pelotón se fue agrupado en gran parte del trayecto. Los colombianos, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán y el propio Egan Bernal, tuvieron tiempo para sacarse una postal para el recuerdo, que no era para menos, una ocasión inolvidable. Cabía destacar que Nairo se había quedado frustrado hace algunos años en su intento de acabar con el dominio de Christopher Froome, quien no hizo parte de esta edición. 'Rigo' no pudo alcanzar el sueño amarillo el año anterior, por lo que Egan Bernal y su potencial, dieron el puntazo final e hiciero mucho más grande esta victoria para que Colombia pudiera tener por fin su Tour de Francia.

Ya entrando en materia de la carrera, el ganador de la etapa en el esprint final fue el australiano Caleb Ewan, que se anotó con esta, tres victorias nada más en su primera participación en el Tour. Siete segundos más tarde cruzaron los fuertes del Team INEOS con Egan Bernal bañado de amarillo y viendo consagrado por fin su sueño de ganar el Tour de Francia.

Egan Bernal y Geraint Thomas, integrantes del Team INEOS | Foto: @CaracolPlay
Egan Bernal y Geraint Thomas, integrantes del Team INEOS | Foto: @CaracolPlay

Ganadores de los diferentes maillots

Además de el maillot amarillo como ganador del Tour, Egan Bernal se constituyó por ende, en el ganador de la camiseta blanca, que premiaba al ciclista menor de 23 años mejor ubicado en la clasificación general. Por otro lado, Peter Sagan se impuso en su especialidad y se anotó su séptimo maillot verde, el de los puntos de esprint, con 316 puntos; Caleb Ewan fue su más inmediato perseguidor con 248. Romain Bardet se quedó con la camiseta de los puntos rojos, que entrega la clasificación de montaña, luego de haber logrado 86 puntos. Aunque no parezca raro, Bernal pudo haber hecho tripleta, pero por ocho puntos de diferencia no alcanzó al francés en esta clasificación. Julian Alaphillipe se quedó con el premio al supercombativo de la competencia, y no es para menos, pues sorprendió a todos al poder resistir gran parte de las etapas de la montaña, tras ser el maillot amarillo por varios días, y aunque no pudo lograr el podium, su consuelo, más que merecido lo ha tenido con este premio. El Team Movistar se constituyó como el mejor equipo de la competencia, más allá de las polémicas formadas al entorno Nairo Quintana - Alejandro Valverde - Mikel Landa.

El "Heredero de los sueños de Lucho Herrera y Fabio Parra", como lo describió el Tour de Francia en su portal, se convirtió en el primer ganador colombiano de la carrera más prestigiosa del ciclismo, con apenas 22 años y 6 meses, también en el corredor más joven en ganar el Tour de Francia en la era moderna. Detrás suyo, quedó el último campeón del Tour y compañero de equipo, Geraint Thomas, mientras que Steven Kruijswijk, logró la tercera plaza con el equipo Jumbo-Visma, que se subió por primera vez al pódium tras 36 participaciones en la 'Grande Boucle'.