Ha llegado la hora de la verdad, y el cierre del telón de la temporada 2019 de la ATP está cada vez más cerca. Las Nitto ATP Finals tienen a sus cuatro semifinalistas, tanto en dobles como en sencillos, y prometen una jornada frenética de emociones. Lo mejor de todo, es que Colombia dice presente en esta instancia.

Inician las semifinales, y este es el orden del día

Cabal y Farah, en primer turno

En pocas horas (7:00, hora colombiana), la mejor pareja del mundo, conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, dará inicio a las semifinales del torneo que reúne a las mejores ocho parejas de doblistas del mundo en 2019, cuando se enfrenten a unos viejos conocidos, a la pareja conformada por Raaven Klasen (RSA) y Michael Venus (AUS).

Los N°1 del mundo, y que en un nuevo hecho histórico para el deporte colombiano, lograron culminar por primera vez en sus carreras una temporada en la cima del escalafón mundial de la ATP, saben lo que es jugar ante sus rivales del sábado.

Este es el historial de enfrentamientos entre Cabal/Farah y Klaasen/Venus. Imagen: nittoatpfinals.com
Este es el historial de enfrentamientos entre Cabal/Farah y Klaasen/Venus. Imagen: nittoatpfinals.com

Los antecedentes del duelo

Los contendientes por el primer cupo a la gran final del certamen ya se han enfrentado en cinco ocasiones previas, con una marca a favor para el Colombian Power de tres partidos a dos. Las tres victorias de los colombianos han llegado en los últimos tres partidos disputados entre ambas duplas (todas en el lapso de un año).

Precisamente, hay dos de los antecedentes recientes que demarcan la particularidad de este duelo. El primero de ellos, hace exactamente un año, cuando en este mismo torneo en el que se enfrentan, se disputaban un lugar en los dos primeros de su grupo en las Nitto ATP Finals de 2018. La victoria de Cabal/Farah con parciales 6-6 y 7-6(5), significó que avanzaran a las semifinales, tal y como sucede este año.

Cabal y Farah, festejando el paso a semifinales del ATP Finals en 2018. Imagen: Fedecoltenis
Cabal y Farah, festejando el paso a semifinales del ATP Finals en 2018. Imagen: Fedecoltenis

Luego de una victoria para Cabal y Farah en el Masters 1000 de Roma en esta temporada, viene el segundo antecedente, y el más inmediato, de grata recordación para todos en Colombia, pues significó el pase a la final de Wimbledon, el primer Grand Slam conquistado por los caleños. En este encuentro de semifinales, el partido concluyó en cuatro sets con marcador de 6-4, 6-7(4), 7-6(2) y 6-4.

El historial de enfrentamientos en detalle. Imagen: nittoatpfinals.com
El historial de enfrentamientos en detalle. Imagen: nittoatpfinals.com

De manera que en primer turno nos espera un partido que muy probablemente se ha convertido en una rivalidad entre dos parejas (N°1 y 5 del mundo) que ya se conocen bastante bien. Se espera una victoria de Cabal y Farah para que culminen el año de forma aún más majestuosa de lo que ya ha sido, al tener la oportunidad de ver a dos colombianos disputando la final del torneo que acredita los campeones como los maestros de 2019.

Tsitsipas vs Federer. Choque de generaciones

"Viejo es el viento y todavía sopla", reza aquel refrán; pues bien, esta es una prueba fehaciente de que a veces alguien de 38 años de edad puede seguir con plena vigencia en la élite mundial de un deporte de alto rendimiento.

Roger Federer ha dado una muestra contundente de que todavía está para demostrar ser el mejor tenista de todos los tiempos, luego de un partido antológico ante Novak Djokovic para instalarse en las semifinales de las Nitto ATP Finals como segundo en el grupo Björn Borg.

El suizo, seis veces ganador de este certamen, ya sea bajo el actual formato o el anterior cuando era la Masters Cup celebrada en Shanghai (China), quiere volver a poner su nombre en este trofeo después de no hacerlo desde 2011. Para esto, deberá superar a uno de los tenistas llamados a ser de los que tomen el bastión del dominio del circuito ATP cuando el big three ya no esté entre nosotros: Stefanos Tsitsipas.

El griego, N°6 del mundo, lideró el grupo Andre Agassi con dos victorias y una derrota (ante Rafael Nadal), y espera consumar un hecho inédito en el circuito de la ATP, tras ganar en un año las finales de la Next Gen ATP Finals, y al siguiente ser el maestro de 2019.

La serie entre Federer y Tsitsipas la lidera el suizo con estrecho margen. Imagen: ATP.
La serie entre Federer y Tsitsipas la lidera el suizo con estrecho margen. Imagen: ATP.

La serie entre ambos jugadores se encuentra dos a uno a favor de Su Majestad. Cabe resaltar que todos los enfrentamientos entre ambos se han dado en este 2019, y que el primero de ellos fue para Tsitsipas en los cuartos de final del Australian Open. Hay un Walkover en favor del griego en el Masters 1000 de Roma, pero no cuenta como victoria.

Herbert/Mahut vs Kubot/Melo

Otro duelo atractivo abrirá la jornada nocturna en la capital inglesa. En esta ocasión, la pareja N°2 del mundo, integrada por el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo, chocarán ante la pareja N°8, pero que demostró el mejor nivel en la fase de grupos, incluso entre doblistas y singlistas: los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut.

La pareja gala terminó invicta la fase de grupos, con tres victorias en tres encuentros, incluyendo la victoria ante Cabal y Farah. Este, se perfila quizá como el duelo más parejo de las semifinales de dobles, ya que el nivel demostrado por los franceses ha sido superlativo, mientras que Kubot/Melo terminaron en primer lugar de su grupo.

Mahut (izq) y Herbert (der) esperan alcanzar la segunda final consecutiva en las Nitto ATP Finals. Imagen: @atptour
Mahut (izq) y Herbert (der) esperan alcanzar la segunda final consecutiva en las Nitto ATP Finals. Imagen: @atptour

El historial de enfrentamientos entre ambas duplas se encuentra con una ligera ventaja para los N°2 del mundo (Kubot/Melo) de dos juegos a uno. Para Herbert/Mahut, es una nueva oportunidad de encarar la segunda final consecutiva, intentando tomar revancha al quedarse a las puertas del título el año inmediatamente anterior. Mientras tanto, para Kubot/Melo puede ser la confirmación de su supremacía en este duelo directo, y de su condición de segundos favoritos a llevarse el título.

Thiem vs Zverev. La primera final, o un paso más a la defensa del título

Todavía no se puede decir que va a haber nuevo campeón en las Nitto ATP Finals; todo, porque tras la victoria ante Daniil Medvedev, Alexander Zverev logró conseguir el segundo cupo del grupo Andre Agassi y estar entre los cuatro mejores del último torneo del año.

El maestro de 2018, y que estará en Bogotá el próximo viernes 22 de noviembre, todavía tiene dicho galardón en su poder, pero deberá defenderlo con uñas y dientes ante uno de los jugadores más consistentes y que también hacen parte de la consolidación de un nuevo grupo de tenistas que manden la parada cuando el trinomio dorado de la actualidad se vaya: Dominic Thiem.

Alexander Zverev, con la mirada puesta en la defensa de su título. Imagen: @atptour
Alexander Zverev, con la mirada puesta en la defensa de su título. Imagen: @atptour

Zverev enfrenta esta instancia entrando en segundo lugar de su grupo, mientras Thiem hace lo propio como líder del suyo, al vencer con categoría nada más y nada menos que a Novak Djokovic y Roger Federer.

Entrando en el enfrentamiento directo entre el austriaco y el alemán de ascendencia rusa, la serie se encuentra con una buena ventaja a favor de Thiem. El máximo ganador de títulos en 2019 (5), aventaja con un marcador de 5-2 los duelos ante 'Sascha'. El enfrentamiento más reciente data de 2018, cuando en los cuartos de final de Roland Garros (fortín de Thiem, dos veces consecutivas finalista), se impuso en sets corridos a su rival de este sábado.

El historial de enfrentamientos entre Thiem y Zverev. Imagen: ATP
El historial de enfrentamientos entre Thiem y Zverev. Imagen: ATP

Todo está dispuesto para vivir la penúltima jornada del calendario ATP en 2019, restando únicamente las finales de la Copa Davis en el horizonte. ¿Quiénes serán los finalistas de dobles y sencillos de las Nitto ATP Finals?, las ansiadas copas de maestros de 2019 esperan por sus dueños, y esperemos que una de ellas, sea para dos colombianos.

https://twitter.com/atptour/status/1195463098724958208