El Movistar Arena fue escenario del cierre del año 2019 en lo que al tenis se refiere en Colombia. No podía ser de otra manera, que abriendo sus puertas para recibir a lo mejor que puede ofrecer el tenis mundial, tanto en 2019, como a lo largo de la historia. 

En una hora y 37 minutos de partido, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes terminaron este año siendo la mejor pareja de doblistas del mundo en la ATP, derrotaron con parciales de 3-6, 7-5 y 6-3 a los mejores doblistas de la historia del tenis, los estadounidenses Mike y Bob Bryan. No desentonaron y dieron crédito al cartel con el que se promocionaba este duelo: Los mejores del mundo, contra los mejores de la historia.

Sin embargo, el resultado es meramente anecdótico, pues el propósito tanto de los cuatro jugadores, como de los asistentes al escenario capitalino se cumplió, y ese, era ver una galería de golpes de gran factura, puntos cargados de originalidad e histrionismo, e incluso interacción con varios fanáticos con quienes Robert Farah tuvo un intercambio de peloteos antes de iniciar el parcial final. Una noche de tenis, en familia, y en la que nadie fue ajeno a conectarse con el carisma de los protagonistas. 

Cabal y Farah, en lso momentos previos al partido con los hermanos Bryan. Imagen: Inaldo Perez/ Antena 2.
Cabal y Farah, en lso momentos previos al partido con los hermanos Bryan. Imagen: Inaldo Perez/ Antena 2.

Cabal y Farah comenzaron abajo, pero terminaron remontando el partido

Entrando en el terreno de lo deportivo, la dupla colombiana se dejó contagiar mucho de lo festivo del ambiente, y arrancaron cediendo de manera rápida su saque, para terminar en poco menos de 30 minutos de transcurrido el encuentro cediendo la primera manga.

Bastó un solo quiebre por parte de sus rivales para hacerse con el primer parcial y hacer que la mejor dupla de la historia se llevara momentáneamente el duelo. El juego ofensivo de fondo y saques directos de los Bryan fueron fundamentales para que dieran el primer paso en el partido. Un 6-3 que obligaba al Colombian Power a igualar las acciones si querían extender la fiesta un poco más.

Afortunadamente para el espectáculo, las cosas tomaron un poco más de color, y el partido fue tomando un poco más de forma. Cabal y Farah se conectaron en el partido y con el público, y comenzaron a sacar la casta para generar muchas más oportunidades de quiebre en el segundo set.

A comparación con el inicio del match, los campeones de Wimbledon, el US Open y otros tres títulos en el año, fueron más agresivos y tuvieron por lo menos cinco oportunidades de agredir el servicio de los mejores de la historia. A pesar de tener más de cinco oportunidades, no fue sino hasta el 5-5 cuando por fin los colombianos pudieron poner la balanza de su lado y con su saque, establecer la paridad en las acciones con un 7-5 que hizo vibrar y poner de pie a todo el recinto.

Fue aquí cuando Robert Farah aprovechó una ida a los camerinos y zona de baños de la pareja estadounidense para compartir e interactuar con varios de los asistentes (la mayoría niños), con un peloteo que ellos nunca olvidarán.

En el set final, Cabal y Farah se establecieron finalmente en el trámite del partido y dominaron las acciones, con mayor efectividad en sus golpes y en sus servicios. Esta vez, fueron los locales los que fueron al asalto del saque de los rivales para adelantarse por un 3-1, confirmar el quiebre y adelantarse 4-1 en el marcador con su saque. A partir de allí, cada pareja defendió sus juegos de saque, hasta que con un 6-3 final, Cabal y Farah se quedaron con la exhibición e hicieron que los mejores del mundo le ganaran la partida a los mejores de la historia.

Conexión total con el público

Finalizado el encuentro, los protagonistas del encuentro le mandaron un mensaje al público asistentem demostrando su empatía con la atmósfera, que fue cómplice de una gran noche. 

Bob y Mike Bryan comenzaron hablando para los micrófonos del recinto, y expresaron estar "muy contentos por estar aquí en Bogotá, pudimos sentor el calor y la energía en una gran atmósfera. Para nosotros es muy grato que nos hayan recibido, poder compartir con ustedes y con el Colombian Power...será nuestra última temporada, y ya después de eso, mientras ellos estén ganando títulos y probablemente Grand Slams, nosotros estremos jugando golf".

Por su parte, Farah no ocultó su emoción al expresar que "El fan colombiano es lo máximo, y de verdad lo digo: en todos los escenarios que jugamos alrededor del mundo, siempre están allí, siempre están animándonos, trayendo la mejor vibra, y eso es lo que necesitamos en este país: buena vibra, amor, y eso e slo que nos motiva. ¡Así que muchas gracias!".

Por último, Juan Sebastián Cabal afirmó: "Es una noche inolvidable para nosotros, de verdad no tenemos palabras para agradecerles, de verdad que estar aquí en casa...pocas veces tenemos la oportunidad, y estar aquí y recibir este cariño es algo que queda para toda la vida".

Las horas previas al encuentro

Desde el pasado miércoles, los gemelos oriundos de California compartieron con la prensa y varios aficionados un intercambio de palabras y sensaciones de su vida compartiendo en el tour, y de lo que para ellos significó venir al país por primera vez y disputar entre amigos un encuentro que funciona como la antesala al colofón de sus prolíficas carreras. Bob declaró:

“Compartimos el mismo ADN. Siento que él (Mike) es mi otra mitad. No concibo el hecho de tener una vida ajena a la de mi hermano. Por supuesto que hemos tenido momentos de dificultad, hemos peleado muchas veces, pero nuestro vínculo es inquebrantable...Pasamos juntos alrededor de 45 semanas al año. Entrenamos, competimos, salimos juntos a conocer los países a los que vamos a jugar, cuando tenemos la oportunidad. Incluso, hay vacaciones en las que unimos a nuestras familias o, por ejemplo, hacemos exhibiciones como la de hace unas semana en México y ahora esta en Bogotá”.

Mike y Bob Bryan, compartiendo unos momentos e intercmbiando palabras con la prensa el día anterior al encuentro. Imagen: Matchtenis.
Mike y Bob Bryan, compartiendo unos momentos e intercmbiando palabras con la prensa el día anterior al encuentro. Imagen: Matchtenis.

El Colombian Power también tuvo la chance de hablar con la prensa, y expresaron su emoción por poder cerrar el 2019 en un ambiente distinto e inédito para el tenis nacional. Esto fue lo que comentó Juan Sebastián Cabal:

“Para nosotros es un placer cerrar el año en casa. Ellos tienen una historia de locos. Es un honor enfrentarlos y un broche de oro a lo que fue nuestra temporada”.

Acto seguido. Robert Farah comentaba la trascendencia que para ellos tiene el hecho de enfrentar en cualquier situación a dos tenistas que también han hecho historia en el circuito profesional.

“Es un honor. Cuando éramos niños ellos ya ganaban los Grand Slam...Empezamos perdiendo las cuatro primeras ocasiones que nos enfrentamos pero ahora ganamos las últimas cinco. Sin lugar a dudas es especial. Jugar ante Mike y Bob es divertido y siempre nos toca dar un plus más. Será un partido vistoso para el público".

Farah y Cabal también tuvieron la oportunidad de entregar sus sensaciones de lo que fue el año y lo que iba a ser la exhibición en honor a sus gestas este 2019. Imagen: Matchtenis.
Farah y Cabal también tuvieron la oportunidad de entregar sus sensaciones de lo que fue el año y lo que iba a ser la exhibición en honor a sus gestas este 2019. Imagen: Matchtenis.

Esta exhibición contó inclusive con cobertura tanto de televisión, como de radio, siendo un hecho digno de resaltar que en este 2019, y gracias a las gestas logradas por este duo caleño, se masificara la cobertura periodística del deporte blanco en un espacio poco convencional y que se ha venido consolidando como una buen y atractiva alternativa.

Eventos como las finales de Wimbledon, el US Open, y las finales de la Copa Davis, fueron llevadas a los oídos de los fanáticos del tenis y del deporte en general, como forma de expandir la cultura del deporte en Colombia.

Lo mejor del tenis colombiano en 2019, galardonado en la antesala del encuentro

La Federación Colombiana de Tenis también destinó, minutos antes del encuentro, un tiempo para enaltecer los resultados de los mejores representantes del deporte blanco en el país en 2019

La entidad condecoró, entre otros, a los propios Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por ser los tenistas del año; mientras que María Camila Osorio se llevó la distinción como mejor tenista juvenil (Campeona del US Open Junior, dos títulos ITF, y Top 200 del ránking WTA).

Lo mejor del tenis colombiano en 2019 en una sola imagen. Foto: Fedecoltenis.
Lo mejor del tenis colombiano en 2019 en una sola imagen. Foto: Fedecoltenis.

Otros tenistas que recibieron su galardón, fueron María Angélica Bernal, por llevarse la medalla de oro en los juegos Parapanamericanos de Lima en la modalidad de tenis en silla de ruedas. 

También se entregó el premio a mejores equipos juveniles de Colombia a los equipos de Colombia sub-12, campeones del sudamericano COSAT de la categoría, y el premio exaltación de Marca; este último, como auspiciante del tenis en el país.

Así, se cierra un año que quedará marcado en la retina de todos los aficionados al deporte, y en especial al tenis de Colombia. Un 2019 enmarcado como el mejor de toda la historia: dos títulos de Grand Slam en el ATP tour, un título de Grand Slam femenino en la categoría juvenil, la primera clasificación de la historia a las finales de la Copa Davis en el grupo mundial, y medalla de oro en el certamen multideportivo más importante del continente, acompañaron las alegrías que el tenis le dio a Colombia. 

Un encuentro que quedará para la historia, en un año que también quedará para la historia del tenis colombiano. Imagen: Kienyke
Un encuentro que quedará para la historia, en un año que también quedará para la historia del tenis colombiano. Imagen: Kienyke

 

VAVEL Logo