El ascenso al Alto Malterías le puso picante al Tour Colombia, los favoritos mostraron sus credenciales, sin embargo, fue Sergio Higuita el gran protagonista de la jornada.

La jornada de este viernes inició de nuevo con una gran fuga liderada por Simón Pellaud del Androni Giocattoli, junto a Etienne Van Empel del Vini Zabu, Eduardo Corte del Canels Pro Cycling, Kristian Yustre del Team IlluminateOmar Mendoza del Colombia Tierra de Atletas GWSebastián Castaño del Orgullo Paisa y Lauro Moro de la selección Brasil

El suizo Simón Pellaud en la fuga ganó los dos puertos de montaña de cuarta categoría sobre el Alto Moral, ratificándose con líder de la montaña, seguido por Egan Bernal, quien ganó el puerto de montaña del Alto Malterías y acumula 3 puntos sobre los 4 puntos de Pellaud.

El pelotón a falta de 60 kilómetros inició la remontada, y de a poco fue descontando los 3 minutos que tenían de ventaja sobre el lote. Llegando al cartel de los 10 kilómetros, el lote conectó al superviviente de la fuga, el brasilero Lauro Moro.

Así marcha el Tour Colombia (Clasificaciones)

A partir de allí, el lote se fraccionó y los favoritos fueron armando su estrategia para intentar ganar la etapa. El Team Ineos con el ecuatoriano Richard Carapaz al mando impuso condiciones, a falta de 4 kilómetros atacó el actual campeón del Giro de Italia, a su rueda le seguían el francés Julián Alaphilippe y los colombianos Egan Bernal y Sergio Higuita.

El tanque de Carapaz no le dio para concretar el triunfo, lo que fue aprovechado por Sergio Higuita quien lanzó un feroz embalaje para lograr el triunfo de etapa y el liderato del Tour Colombia. Egan Bernal y Julián Alaphilippe fueron segundos y terceros en la fracción.

La quinta etapa se corre este sábado, serán 180 kilómetros de recorrido entre Paipa y Zipaquirá. La fracción incluye tres puertos de montaña, dos de tercera categoría en Alto Moral y Alto Ventaquemada, otro de cuarta categoría en el Alto Sisga antes de la llegada a Sesquile.