El Tour se va despidiendo del territorio boyacense, la quinta etapa se corrió con una fracción de 180 kilómetros entre Paipa y Zipaquirá, la cual, incluía tres puertos de montaña, dos de tercera categoría en Alto Moral y Alto Ventaquemada, otro de cuarta categoría en el Alto Sisga antes de la llegada a Sesquile.

Fue una etapa donde los favoritos ahorraron fuerzas para lo que será la etapa final de este domingo, esto fue aprovechado por un grupo de corredores que arrancaron una fuga antes del kilómetro 30. Los involucrados en la fuga fueron Simón Pellaud (Androni), Fabio Duarte (Team Medellín), Robinson Chalapud (Team Medellín), Omar Quiroz (Tierra de Atletas), Juan Pablo Suárez (EPM Scott), Walter Pedraza (SuperGiros), Mirco Maestri (Bardiani) y Bayron Guamá (Ecuador).

Los corredores en fuga fueron los protagonistas en los puertos de montaña, Fabio Duarte del Team Medellín, ganó los tres puertos de la jornada, sumando 5 puntos y desplazando de la clasificación al suizo Pellaud.

Los integrantes de la fuga en un momento alcanzaron a tener una diferencia de 4.40 sobre el lote de los líderes, lo que obligó a acelerar el paso y disminuir las diferencias.

La caza definitiva llegó en el kilómetro 14, y la fracción se planteaba una definición más al embalaje.

Así marcha el Tour Colombia (Clasificaciones)

El Deuceninck Quick Step empezó a acelerar el paso a partir del kilómetro 10, para darle paso a su hombre en el embalaje, aunque el UAE Team tenía planes distintos para beneficiar a Juan Sebastián Molano.

A falta de 3 kilómetros, fueron Julián Alaphilippe y Bob Jungels, quienes atacaron en busca de la etapa, pero rápidamente los corredores del UAE Team los neutralizaron.

Todo quedaría servido para los especialistas al embalaje, Hodeg atacó y detrás suyo partió Molano, quien en un mano a mano logró vencerlo sobre la línea, para lograr su tercera etapa en el Tour.

Este domingo, el líder Sergio Higuita y su equipo Education First tendrán una dura jornada, intentando sostener los puestos de privilegio en la clasificación general. La carrera se correrá en 182,6 kilómetros, con un puerto de cuarta categoría, dos de tercera y uno de segunda en el final de la fracción en el Alto Verjón.