La pareja N°1 del mundo en el ATP World tour, conformada por los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, perdieron en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro ante los locales Orlando Luz y Rafael Matos por 1-6, 6-4 y 8-10 en el supertiebreak final en una hora y 37 minutos de juego.

Este partido tuvo un  ingrediente especial para la pareja dueña de 16 títulos en el circuito, pues afrontaban de nuevo un torneo ATP y por primera vez en este 2020, luego del tortuoso pero afortunadamente corto proceso de defensa de Farah y su suspensión provisional por parte de la ITF por encontrarse una mínima presencia de Boldenona en su organismo luego de consumir carne con esta sustancia en una muestra tomada el pasado 17 de octubre de 2019.

Por fortuna para el tenis colombiano y el deporte del país en general, el tenista caleño fue absuelto por el ente rector del deporte blanco, y con esta decisión, los campeones de Wimbledon y el US Open en 2019 retomaron inmediatamente su temporada, pues Cabal hizo presencia en el Australian Open junto al español Jaume Munar, cayendo en segunda ronda. 

Estadísticas del partido. Imagen: ATP/WTA livescores.
Estadísticas del partido. Imagen: ATP/WTA livescores.

Si bien era de esperarse que retomar ritmo de competencia no iba a ser fácil para Farah, no deja de ser sorpresivo que la dupla colombiana cayera en primera instancia del torneo sudamericano y ante una pareja muy distante tanto en ránking, como en nivel, y sobre todo en títulos y recorrido. Además, sus verdugos en este partido habían recibido una invitación especial de la organización del torneo para disputarlo.

Fue un encuentro complejo desde el inicio, pues además de pelear contra la incomodidad de la iluminación de la cancha, en el primer set, Farah y Cabal concedieron su saque en dos oportunidades, mientras que no pudieron hacer lo propio en ninguna oportunidad. Además, solamente ganaron nueve de 17 puntos (53%) con su servicio y cuatro de 20 (20%) con su devolución. 

Estadísticas del primer set. Imagen: ATP/WTA Livescores.
Estadísticas del primer set. Imagen: ATP/WTA Livescores.

Para el segundo set, apelaron a su memoria y regresaron con algo de resistencia de sus rivales. Mejoraron ostensiblemente su primer servicio con un 87% de efectividad, y lograron quebrar el servicio de Luz y Matos en una oportunidad de tres generadas. Claro está, que siempre jugaron con incomodidad, pues tuvieron que salvar las seis oportunidades de quiebre que enfrentaron. 

Estadísticas del segundo set. Imagen: ATP/WTA Livescores.
Estadísticas del segundo set. Imagen: ATP/WTA Livescores.

En el desempate final, el servicio de los colombianos volvió a bajar en su efectividad (63%) mientras que el de sus rivales mejoró lo suficiente para hacer sólidos sus puntos (89%). La clave de la derrota estuvo en el segundo servicio, pues los colombianos lograron ganar solo uno de tres puntos jugados con su segundo saque; mientras que los brasileños no cedieron ningún punto en este ítem.

Solamente un punto ganado de diferencia con su servicio (6/9 para los brasileños contra 5/9 de los colombianos) y la devolución (4/9 para los brasileños contra 3/9 para los colombianos), le dieron a los locales la mejor victoria de sus carreras y el paso a segunda ronda.

Estadísticas del super tiebreak. Imagen:ATP/WTA Livescores.
Estadísticas del super tiebreak. Imagen:ATP/WTA Livescores.

Esta es la primera vez desde 2016 que Cabal y Farah pierden un partido en primera ronda de un torneo ATP; en esa oportunidad, en el 250 de Auckland. Hora de pasar la página para el Colombian Power y encarar el ATP 500 de Acapulco la próxima semana, con el fin de reencontrarse con su fuego sagrado y seguir siendo lo que son: los mejores del mundo.