Tokio...2021: los Juegos Olímpicos finalmente no irán este año
Foto: Getty Images.

Decisión lamentable pero al fin y al cabo esperada por el devenir de las circunstancias generadas por la pandemia que invadió al planeta. Por primera vez, las justas más importantes del mundo del deporte no se podrán llevar a cabo por un motivo ajeno a una confrontación bélica. 

Este martes, el Comité Olímpico Internacional COI, el comité organizador de las olimpiadas, y el Gobierno japonés, acordaron en conjunto y en una reunión guiada por teleconferencia, que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se realizarán este año. Así las cosas, se estableció que la nueva fecha de su realización, será exactamente un año después de su fecha original, en julio de 2021.

Los logos de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Imagen: jrailpass.com
Los logos de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Imagen: jrailpass.com

Por cuarta vez, y por primera vez a causa de una pandemia, la cita ecuménica tiene un alto en el camino. Las veces anteriores que sucedió tal situación, fue en 1916, 1940 y 1944 por causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Hasta hace muy pocos días, dominaba una actitud que ya comenzaba a rozar la intransigencia por parte de las autoridades encargadas del desarrollo de las olimpiadas, toda vez que se registraban imágenes durante los actos en los que se encendía el pebetero en Grecia, cuna de estas justas, y cuya llama ya había sido transportada a tierras niponas.

Apenas hace unos pocos días, el 20 de marzo, se estaban llevando a cabo los actos de recepción de la llama olímpica a Japón, en un acto que sucitó una polémica generalizada. Imagen: @tokyo2020.
Apenas hace unos pocos días, el 20 de marzo, se estaban llevando a cabo los actos de recepción de la llama olímpica  en Japón, en un acto que sucitó una polémica generalizada. Imagen: @tokyo2020.

Sin embargo, la realidad estrelló con su naturalidad a toda la plana mayor de los JJ.OO, que no tuvo otra opción al ser la organización de primer orden que más tarde tomó una decisión sensata, y como consecuencia, se expidió un comunicado conjunto en la página web del COI, explicando los pormenores de la decisión:

"En las presentes circunstancias, y basados en la información provista por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el día de hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón, han concluído que los juegos de la XXXII olimpiada en Tokyo debe ser reagendada a una fecha posterior a 2020, pero no más tardía al verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas y todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional" 

Tanto el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, como el Presidente del COI, el alemán Thomas Bach, junto con Mori Yoshiro, Presidente del comité organizador de Tokyo 2020; Hashimoto Seiko, Gobernador de Tokio, y otros ejecutivos, acordaron que la fecha tentativa de realización de la cita orbital será del 24 de julio al 9 de agosto del 2021.

Todo, obedece al plan que se tenía previsto según el propio Bach, en el que se planteó un lapso de cuatro semanas, contando desde la anterior, para determinar qué se haría; la postergación, a palabras de él, y aunque era de los últimos recursos, estaba dentro de las opciones.

¿La presión fue el factor que motivó la decisión?

Ya sea como consecuencia de la cadena de reacciones de los Comités Olímpicos de los diferentes países participantes o no, el hecho de que ya varios de los países potencia y sus principales instituciones deportivas alzaran su voz, fue el primer paso para que el grupo realizador se decantara por escoger este camino. 

De hecho, este evento fue de los últimos en todo el mundo, al menos entre los que revisten importancia y de los que se tiene información, en dar un paso al costado. Con el pasar de los días, distintas competiciones en múltiples deportes decidían que el camino a tomar sería la postergación o la cancelación; sin embargo, la cita que reunía a prácticamente todos los deportes se rehusaba en cada oportunidad a elegir esta opción...hasta ahora.

"Le propuse al Señor Bach posponer el evento por un año. Él está 100% de acuerdo conmigo, y lo último que se sabe, es que los Juegos se realizarán en 2021...Tenemos que pensar en la actual expansión del coronavirus. Sostener los JJ.OO de 2020 es difícil. Hablamos sobre una suspensión de alrededor de un año...Buscaremos coordinar espacios. Pronto habrá reuniones con el COI".

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

Junto con las justas olímpicas, solamente seguían disputándose competencias como la Liga de Grecia de fútbol y baloncesto; o en Latinoamérica, sucedía lo mismo con ligas de fútbol como la Argentina, la mexicana, y países de menor calado.  

Brasil, Noruega, Estados Unidos, Australia, Canadá, entre otros países, sumado a varios atletas de renombre e incluso medallistas olímpicos, abogaron por la postergación. Incluso, varias de estas delegaciones optaron por recomendarle a sus atletas reorganizar sus calendarios de preparación y ajustarlos para el año entrante. 

Desde luego, el Comité Olímpico Colombiano en cabeza de Baltazar Medina, y el Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, también alzaron su voz y acogieron con resignación, pero también con beneplácito esta decisión final. 

Lo que viene ahora para todos los involucrados en el desarrollo de los Juegos Olímpicos, será evaluar qué pasará con los reglamentos de cada competencia y los casos en los que algunos deportes requieran un límite de edad, ya que eso excluiría a muchos deportistas que se estaban preparando para 2020 y que se verían afectados sin tener opción de competir por causa ajena. 

 Japón, sede de los Juegos Olímpicos, a esperar un año más por la pandemia COVID-19. Imagen: @askomartin
Japón, sede de los Juegos Olímpicos, a esperar un año más por la pandemia COVID-19. Imagen: @askomartin

El sentido de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio termina siendo sensato, ya que los tiempos de preparación de los atletas no alcanzan a ajustarse. Incluso si todo vuelve a la normalidad, se requiere de varios meses para que se terminen las competencias clasificatorias y los cronogramas de puesta a punto. 

Hoy, los casos de personas contagiadas y de fallecidos en el mundo sigue aumentando, y no se ha experimentado aún el pico de rendimiento de la pandemia. 381.000 personas aproximadamente ya han sufrido los embates del COVID-19 al rededor del planeta.

VAVEL Logo