Este sábado, tanto la MLBPA como la MLB, emitieron sendos comunicados donde dejaban en claro su postura frente a una eventual temporada del béisbol de las grandes ligas.

Sobre las seis de la tarde, el sindicato de jugadores alzó la voz y con un comunicado suscrito por Tony Clark, aseguraron que por parte de ellos están listos para el inicio de una temporada consensuada.

Esto dijeron en el comunicado publicado por la MLBPA:

"Los peloteros quiero jugar. Es lo que somos y lo que hacemos.

Desde marzo, la Asociación ha dejado en claro que nuestro enfoque principal es jugar la temporada más completa posible, tan pronto como sea posible, de la manera más segura posible. Los peloteros acordaron miles de millones en concesiones monetarias como un medio para ese fin, y ante los repetidos rumores dados a la prensa y la mala dirección, hicimos propuestas adicionales para inyectar nuevos ingresos en la industria, propuestas que beneficiarían a los dueños, peloteros, socios de transmisión y los fanáticos.

Ahora se hace evidente que estos esfuerzos han caído en oídos sordos. En los últimos días, los dueños han denunciado la supuesta falla de rentabilidad de ser el dueño de un equipo de baseball y el Comisionado ha amenazado reiteradamente con programar una temporada dramáticamente acortada a menos que los peloteros acepten cientos de millones en concesiones adicionales. Nuestra respuesta ha sido consistente en que tales concesiones son injustificadas, serían fundamentalmente injustas para los peloteros y que nuestro deporte merece la temporada 2020 más completa posible. Estas siguen siendo nuestras posiciones hoy, particularmente a la luz de los nuevos informes sobre los derechos televisiones nacionales de MLB: información que solicitamos de la liga hace semanas pero que nunca nos proporcionaron.

Como resultado, desafortunadamente parece que un diálogo con la liga sería inútil. Es hora de volver a trabajar. Cuéntanos cuándo y dónde".

Ahora, la Major League Baseball sobre la diez de la noche del sábado, dio respuesta mediante un comunicado publicado en sus portales oficiales:

“Estamos decepcionados de que la MLBPA (Asociación de Peloteros) haya elegido no negociar de buena fe sobre la reanudación del juego después de que MLB haya hecho tres propuestas sucesivas que proporcionarían a los jugadores, los clubes y nuestros fanáticos una resolución amigable a una situación muy difícil causada por la pandemia del COVID-19.

La MLBPA entiende que el acuerdo alcanzado el 26 de marzo se basaba en el entendimiento mutuo de las partes de que los jugadores recibirían sus salarios completos solo si el juego se reanudaba frente a los fanáticos, y que se llevaría a cabo otra negociación si los Clubes no podían generar el  miles de millones de dólares en ingresos por boletos necesarios para pagar a los jugadores.

La posición de la MLBPA de que los jugadores tienen derecho a prácticamente todos los ingresos de una temporada 2020 jugada sin fanáticos no es justa para los miles de otros empleados de béisbol que los clubes y nuestra oficina apoyan financieramente durante esta difícil temporada 2020.

Evaluaremos la negativa del sindicato a adherirse a los términos del Acuerdo de marzo y, luego de consultar con la propiedad, determinaremos el mejor curso para devolver el béisbol a nuestros fanáticos”.

Se espera que esta semana exista una respuesta de parte y parte, para conocer si tendremos temporada de béisbol en el 2020.