Hora de abordar: todo listo para el despegue del "Vuelo del deporte, orgullo colombiano"
Imagen: www.mindeporte.gov.co

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, oficializó esta semana el anuncio del vuelo denominado Vuelo del deporte, orgullo colombiano  que transportará a varios de los nombres más icónicos del deporte nacional hacia el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid, España. El vuelo está previsto para despegar el domingo a las 5:00 pm, y llegará el lunes 20. 

En un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Deporte y la aerolínea Avianca, se logró gestionar la partida de todos los deportistas, entre ellos ciclistas, pilotos de automovilismo, judocas, futbolistas, tenistas, y en general atletas que harán parte del ciclo olímpico, para que retomen su proceso competitivo y sigan luchando por cupos a las justas orbitales y títulos en las diferentes competiciones en los meses que se avecinan. 

Ernesto Lucena, hablando de lo que será el vuelo del deporte. Imagen: captura de pantalla MinDeporte.
Ernesto Lucena, hablando de lo que será el vuelo del deporte. Imagen: captura de pantalla videoconferencia MinDeporte.
 
 
 

A través de una videoconferencia en la que estuvo el Ministro Ernesto Lucena, se intercambiaron algunas palabras con deportistas como Yuri Alvear, medallista de plata en Río 2016 y de bronce en 2012, y tres veces campeona del mundo en la categoría de los 70 kg ; o Miguel Ángel 'superman' López, ciclista del equipo Astana.

Entre otras cosas, y junto a Juan Diego Zapata, director de ventas de Avianca, se anunció que los deportistas abordarán el vuelo AV 152 de ruta Bogotá-Madrid, en un Boeing 787 Dreamliner. Una de las especificaciones de esta aeronave, y que no es un dato menor por la importancia de la coyuntura que se está viviendo, es que cuenta con un sistema de filtros de aire HEPA (High Eficiency Particle Arresting, por sus siglas en inglés, o en español Contenedor de Partículas de Alta Eficiencia), que contiene hasta el 99,7% de las bacterias o partículas presentes en el aire. 

Yuri Alvear, judoca colombiana. Imagen: captura de pantalla, videoconferencia MinDeporte.
Yuri Alvear, judoca colombiana. Imagen: captura de pantalla, videoconferencia MinDeporte.

Los tripulantes del vuelo del deporte

Entre los nombres más ilustres de este vuelo, se destaca la plana mayor del ciclismo nacional, tanto de ruta como de BMX: la doble medallista olímpica de oro Mariana Pajón y su esposo Vincent Pelluard, quien también competirá ; el campeón del Tour de Francia  Egan Bernal; Nairo Quintana, quien se termina de recuperar de un accidente en carreteras de Boyacá mientras entrenaba; Rigoberto Urán; Esteban Chaves; Miguel Ángel 'superman' López; Sergio Higuita; Daniel Martínez; Dáyer Quintana; y Wínner Anacona.

Todos los competidores de ruta atenderán certámenes UCI (Unión Ciclística Internacional) como las tres carreras más importantes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. También, la Vuelta a Burgos, Mont Ventoux, el Tour de LAin, el Tour de Polonia, el critérium Dauphiné Liberé, la Rute de Occitanie, y el Tour de Polonia.

Los ciclistas colombianos participantes del Tour de Francia 2019. Imagen: captura de pantalla.
Los ciclistas colombianos participantes del Tour de Francia 2019. Imagen: captura de pantalla, @LeTour.
 
 
 

En el vuelo también estará la doble medallista olímpica Yuri Alvear,  varios golfistas, atletas, luchadores, squashistas, el piloto de automovilismo Oscar Tunjo, quien participará en el campeonato GT World Challenge, y los tenistas Yuliana Lizarazo, María Fernanda Herazo y Nicolás Cortés.

Por su parte, también abordará el futbolista Daniel Muñoz; el defensa, procedente de Atlético Nacional, y que hará parte del Genk de Bélgica, estuvo a punto de quedarse a las puertas del avión, debido a problemas para adquirir la visa de trabajo del espacio Shcengen y que se requiere para llegar al país europeo. Sin embargo, este viernes finalmente la adquirió y podrá cumplir su sueño de comenzar su carrera en el fútbol internacional. 

Las medallistas de oro de los Juegos Panamericanos con la selección Colombia femenina de fútbol, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri (jugadoras del Valencia y Sevilla FC respectivamente) también subirán a bordo. 

Natalia Gaitán e Isabella Echeverri, medallistas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Imagen: feminafutbol.com
Natalia Gaitán e Isabella Echeverri, medallistas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Imagen: feminafutbol.com

Pero en este vuelo no solo irán deportistas. También abordará el técnico colombiano que más lejos haya llegado en un mundial de fútbol. El flamante nuevo entrenador de la selección de loa Emiratos Árabes Unidos, Jorge Luis Pinto, partirá para lo que sería su tercera experiencia como seleccionador, luego de dirigir a los combinados de Costa Rica Honduras. 

Tres casos de coronavirus fueron detectados horas antes del vuelo

Pero desafortunadamente no todo son buenas noticias. Este viernes, a solo dos días del vuelo, se conoció que hay tres deportistas que iban a hacer parte de la tripulación, pero con las pruebas que se les están haciendo a todos y cada uno de los tripulantes como requisito para abordar, se les detectó la presencia del virus. 

Se trata del judoca Francisco Balanta, el atleta Diego Palomeque, y el nadador Jonatan Gómez. Balanta ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ; mientras que Palomeque ha conseguido medallas en la categoría de relevos 4x400; y Gómez llegó a semifinales de las justas olímpicas en Río de Janeiro. 

Desafortunadamente ellos deberán quedarse a hacer su proceso de aislamiento de 14 días y de nuevas pruebas, antes de intentar nuevamente partir al viejo continente.

Estos casos se suman y tienen relación con otro que ya se había conocido en los días previos y que viajó a Europa con el virus. Se trata  del futbolista venezolano Wuilker Fariñez. El portero venezolano, quien estuvo al servicio de Millonarios, viajó a Francia para hacer parte del Lens; sin embargo, se supo de su situación una vez pisó tierras galas.

Diego Palomeque, atleta colombiano, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Imagen: elheraldo.co
Diego Palomeque, atleta colombiano, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Imagen: elheraldo.co

Lo que los deportistas deben tener en cuenta al abordar

En la teleconferencia sostenida por Lucena, el represntante de Avianca, Alvear y López, se dejaron claros los pasos del protocolo a seguir para el abordaje del avión, y durante el vuelo, para asegurar de la mejor manera las óptimas condiciones de salud de los tripulantes.

  • Se debe llegar entre tres y cinco horas antes del despegue
  • Todos los deportistas deben cambiar de tapabocas cada cuatro horas
  • No habrá manipulación de alimentos en el avión
  • Cada tripulante debe asegurarse de levar consigo elementos de distracción u ocio durante el vuelo. Avianca no proporcionará estos servicios 
El vuelo AV 152, el encargado de llevar a los deportistas colombianos a Europa. Imagen: @BOG_ELDORADO
El vuelo AV 152, el encargado de llevar a los deportistas colombianos a Europa. Imagen: @BOG_ELDORADO

El financiamiento del vuelo

Sobre las fuentes de financiamiento del vuelo del deporte, el Ministro Lucena afirmó que hubo tres fuentes de financiación diferentes: la primera de ellas, de parte de los equipos que los deportistas representan; además, se acudió a las diferentes federaciones nacionales que serán representadas; y finalmente, se hizo uso de dineros del Ministerio. 

"Gracias al trabajo en equipo, liderado por el Gobierno Nacional, a través del ministerio, como también de la Cancillería, las embajadas de España y Colombia y el apoyo de Avianca, nuestros atletas podrán llegar a Europa para cumplir con los calendarios de competencia, algo fundamental en su desarrollo y proceso, alterados en este primer semestre por la pandemia del COVID-19".

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte. 

El trabajo para que se pudiera cumplir con este vuelo no estuvo exento de inconvenientes. En primer lugar, Colombia aun no hace parte de los países avalados para que España y el bloque europeo abra sus fronteras y permita la llegada de ciudadanos del país de nuevo. En el continente, solo Uruguay cuenta con este permiso. 

Por esto,  se tuvieron que redactar documentos con firma del Presidente de la República, Iván Duque, el Ministro Lucena, y la Canciller Claudia Blum, en los que se demuestre que todos los que ocupan su puesto en el vuelo se dirigen a Europa para desempeñar labores calificadas que no pueden realizarse en el país, y que son de excepción o urgencia manifiesta. 

Queda esperar que en el trayecto, y en la escala a los países de destino, ninguno de los deportistas quede en riesgo de contraer el virus, pues si bien salen de Colombia en buen estado de salud, deben seguir manteniendo todo el protocolo de seguridad al pisar suelo europeo.

Con este vuelo, se espera que todos los deportistas que representan al país emprendan rumbo hacia el éxito en sus diferentes competencias y etapas de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La videoconferencia completa, en la que se comunicó el vuelo, a continuación:

 

VAVEL Logo