Regresa el ciclismo para la alegría de sus fanáticos. La Vuelta a Burgos 2020 se disputará en la semana que recién comienza y con el protocolo contra el COVID-19 para evitar contagios listo, entre el 28 de julio y el 1 de agosto se podrá ver esta carrera en la que participarán doce equipos World Tour, ocho más que en 2019, y en el que no fallarán los llamativos finales en Picón Blanco y en las Lagunas de Neila.

El recorrido

Serán cinco etapas a tope para que Iván Ramiro Sosa, pedalista colombiano del Team Ineos defienda una vez más el título de esta carrera, de la que salió victorioso en las dos últimas ediciones.

Etapa 1

Se iniciará con una etapa de media montaña en la provincia de Burgos, partiendo de la Catedral hasta el Alto del Castillo que contempla 157 kilómetros de recorrido. Habrá un premio de primera categoría y dos de tercera (una de ellas en la llegada a meta).

Etapa 2

La siguiente jornada será relativamente tranquila para  el pelotón, pues será una etapa llana de 168 kilómetros, que partirá desde Castrojeriz y llegará hasta Villadiego. Un día para que se luzcan los esprínters.

Etapa 3

La rudeza de la montaña comenzará a verse el jueves, cuando el pelotón parta desde Sargentes de Lora y luego de atravesar cuatro premios de tercera categoría durante 124 kilómetros, se enfrentarán a la subida hacia el Picón Blanco en los últimos ocho kilómetros a una empinación del 9.3%, haciéndolo un premio de categoría especial. En total, será un recorrido de 150 kilómetros.

Etapa 4

En Gumiel de Izán será donde parta el pelotón con rumbo hacia Roa de Duero, en un trayecto plano que durará 163 kilómetros y será una nueva etapa para que los embaladores disputen la etapa.

Etapa 5

La prueba que define todo se dará el sábado. La etapa final se disputará saliendo desde Covarrubias, atravesando 158 kilómetros hasta subir a Lagunas de Neila, que será un premio de primera categoría pensando en la clasificación de la montaña, que también sumará otros tres premios de tercera categoría el mismo día

Los colombianos en la competencia

La competencia contará con la participación de 11 cafeteros, lo cual le pone ese condimento importante para las etapas donde habrá escaladas.

Uno de ellos es el campeón defensor, Iván Ramiro Sosa, que en las ediciones 2018 y 2019 se alzó con el campeonato. Hace dos años, se hizo con el título en la última etapa, donde llegaba en disputa con Miguel Ángel López, al que le sacó 19 segundos aquél día, para ponerse la camiseta morada tras una diferencia de 17 segundos en la clasificación general. El año anterior, fue mucho más contundente haciéndose con la camiseta del líder desde la tercera etapa en el trayecto entre Sargentes de la Lora y Espinosa de los Monteros, dejando al final de la competencia al portugués Rui Alberto Costa en segundo lugar de la general por ocho segundos de diferencia.

Se destaca también la presencia de Fernando Gaviria, que sin duda es la carta principal del UAE Emirates para ganar las etapas llanas. También hay que estar pendientes de Esteban Chaves, que espera figurar en las dos etapas que habrán con final en la montaña, tal como lo supo hacer en competencias en años anteriores como el Giro de Italia y La Vuelta a España. Otro de los cafeteros es Juan Sebastián Molano, ganador de tres etapas del Tour Colombia 2.1 que se disputó este año. Sin duda, es uno de los candidatos para pelear los sprints finales con el británico Mark Cavendish, el candidato firme en esta materia.

Los otros colombianos que estarán presentes en la competencia serán: Camilo Ardila y Cristian Muñoz del UAE Emirates; Rodrigo Contreras del Astana; Sebastián Henao del Ineos; Daniel Méndez del Kern Pharma; Alejandro Osorio del Caja Rural y Juan Osorio del Burgos-H.

Así que todo está listo para que el regreso del ciclismo, sea prometedor partiendo desde esta competencia, que dará una prueba de lo que serán las demás pruebas a partir de ahora, por lo menos mientras se vive en la contingencia por el nuevo coronavirus.