Daniel Martínez vuelve a vestir con la bandera de Colombia a los alpes franceses. Este domingo, el bogotano de 24 años se consagró campeón del Critérium del Dauphiné, consiguiendo así su primer título de World Tour. Después de 29 años, un colombiano vuelve a ganar esta competencia, que este año, no contó con ocho etapas como era habitual, sino que fueron cinco, todas en la montaña.

El día del cierre de la competencia se volvió completamente atípico, cuando se conoció que el esloveno Primož Roglič no haría parte de la salida, luego de una caída que sufrió en la cuarta etapa, de la que no se pudo recuperar. Con esa simple pero notable baja, los corredores con opciones de título se dispusieron a lanzar ataques desde el comienzo de la jornada, pues la rudeza de la montaña empezaba no más llegados los 14 kilómetros.

La escapada del día la conformaron 15 corredores entre los que se destacaba la presencia de Julian Alaphilippe (Quick-Step), Mikel Landa (Bahrain - McLaren), Tom Dumoulin (Jumbo - Visma) y Thibaut Pinot (Groupama - FDJ), quien arrancaba como líder tras el retiro del esloveno. En el Côte de Domancy, se impuso el francés del Quick-Step, que busca su mejor forma de cara al Tour de Francia. Luego, se fueron sumando corredores a los escapados, como David De la Cruz (UAE Emirates), que fue el ganador en el Col de Romme. El tercer premio de montaña se disputó en el Col de la Colombière, que ganó Pavel Sivakov (Ineos), que también ganó el sprint intermedio del día en Saint-Jean-de-Sixt. Luego, Alaphilippe volvió a tomar la delantera y ganó en los dos siguientes puertos: el Col des Aravis y el Côte de la Frassette. En el segundo paso por el Côte de Domancy ganó se impuso Sivakov, y en el Côte de Cordon lo hizo Tadej Pogacar (UAE Emirates).

Cuando se fragmentó el grupo de los escapados, entre los perseguidores no venían ni Mikel Landa, ni Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), quienes se quedaron en el pelotón, perdiendo hasta más de 7 minutos. El colombiano decidió retirarse por una molestia en la rodilla que resultó afectada tras un accidente que sufrió hace unas semanas en su país. La lucha en el frente estaba entre los otros dos colombianos que quedaban en el top 10: Daniel Martínez y Miguel Ángel López. Thibaut Pinot intentó, a falta de 10 kilómetros, acelerar el paso para intentar recuperar el terreno perdido, ya que en el inicio de la jornada, eran 12 segundos de ventaja sobre Martínez, sin embargo, solo le alcanzó para arañar el segundo puesto de la general. 'Superman' López se quedó sin fuerzas luego de los múltiples intentos por asaltar el primer puesto de Martínez y se tuvo que conformar con el cuarto lugar de la general.

Sepp Kuss (Jumbo - Visma) que venía con el grupo del frente de carrera, aceleró el paso y se fue en solitario, mientras que Martínez tenía en Pogacar, su rival más cercano para disputarle la general, pues a Pinot se le acabó el tanque para intentar una hazaña. Al final el estadounidense ganó la etapa en el Montée de l'Altiport luego de 3 horas, 58 minutos y 39 segundos, mientras que Martínez, le ganó el mano a mano a Pogacar y entró en segundo lugar, bonificando además otros 6 segundos, por si Pinot lograba acelerar más. Al final fueron 35 segundos de diferencia entre el colombiano y el francés en la etapa, tiempo más que suficiente para coronarse campeón.

Al final, Martínez, que llegaba a la competencia para ser uno de los gregarios de Rigoberto Urán, terminó asaltando la general, además de ser el mejor de los jóvenes para obtener doble premio en la competencia. Ahora, la preparación estará enfocada para las grandes vueltas y seguramentes, liderará en alguna de ellas, luego de la gran demostración en el Dauphiné.

Así quedó la clasificación general

1. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) - 21:44:58
2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:29
3. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:41
4. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:56
5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 1:38
6. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:43
7. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) a 2:07
8. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 2:14
9. Warren Barguil (FRA/Arkéa-Samsic) a 2:49
10. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 2:55
---------------------------------------------------------------------------
22. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 28:17
64. Sergio Higuita (COL/Education First) a 1:20:28

No terminaron:

Egan Bernal (Ineos)
Nairo Quintana (Arkéa-Samsic)
Winner Anacona (Arkéa-Samsic)
Dayer Quintana (Arkéa-Samsic)

Clasificación de los jóvenes

1. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) - 21:44:58
2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:56
3. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 2:14
4. Pavel Sivakov (RUS/Ineos) a 3:10
5. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR) a 22:33
6. Valentin Madouas (FRA/Groupama-FDJ) a 26:51
7. Marc Hirschi (SUI/Sunweb) a 31:15
8. Harm Vanhoucke (BEL/Lotto-Soudal) a 1:04:54
9. Niklas Eg (DEN/Trek-Segafredo) a 1:05:18
10. William Barta (USA/CCC) a 1:06:36