En parte esperado por su condición de campeón, y en parte sorpresivo porque un hombre que le ha dado cuatro títulos al antes llamado Sky, no fue llamado para la ocasión.

El ciclista colombiano Egan Bernal, ha sido nombrado como el hombre que liderará las filas del equipo más prestigioso del mundo del ciclismo para su competencia más importante: El Tour de Francia. 

Será la primera vez que Egan lleve la batuta del Team INEOS en una de las tres vueltas grandes, luego de ser escudero en 2019, año en el que le dio a Colombia su logro más grande en la historia del deporte de las vielas. 

Entre los escuderos de Bernal para la ronda gala está el flamante y actual campeón del Giro de Italia, el ecuatoriano Richard Carapaz. Este es el primero de varios movimientos sorpresivos en el equipo, ya que se tenía presupuestado que liderara para retener el título de la competencia a realizarse en octubre próximo.

Este será un año en el que el equipo tendrá para su competencia estelar un toque hispanoparlante, ya que junto a Egan y Carapaz, también serán de la partida el costarricense Andrey Amador y el español Jonathan Castroviejo. El grupo se completa con el polaco Michal Kwiatkowski, el ruso Pavel Sivakov, el galés Luke Rowe, y el holandés Dylan Van Baarle. 

Egan Bernal, en el Critérum Dauphiné. Imagen: @TeamINEOS
Egan Bernal, en el Critérum Dauphiné. Imagen: @TeamINEOS

Develada la lista completa del INEOS para el Tour, la otra noticia corre por cuenta de la ausencia del cuádruple campeón Christopher Froome, y también la del ganador de la edición 2018, el británico Geraint Thomas, quien precisamente tomó la batuta el año inmediatamente anterior luego del aparatoso accidente que sufrió el propio Froome, cuando en un reconocimiento del recorrido de una etapa contrarreloj del Critérium  Dauphiné 2019, se topó con una ráfaga de viento que lo estrelló contra un muro, causándole múltiples traumas y fracturas. 

Fue un tiempo largo de recuperación, pero pese a estar a punto de nuevo, Froome fue relegado de la alineación oficial, y en cambio, recibirá el rol estelar para La Vuelta a España, competencia que ganó dos veces, y que está programada para el 20 de octubre. 

Mientras tanto, y hasta tanto no se revele información adicional, Richard Carapaz no haría parte del Giro de Italia, competencia para la que fue enviado Thomas como líder de escuadra. Así las cosas, INEOS le apuntará a ganar las tres grandes del calendario 2020 con Bernal a la cabeza del Tour, Thomas para la vuelta 'rosa', y Froome para la ronda ibérica. 

Geraint Thomas y Chris Froome, por fuera de la alineación oficial del Tour. Imagen: Oli Scarff / AFP
Geraint Thomas y Chris Froome, por fuera de la alineación oficial del Tour. Imagen: Oli Scarff / AFP

El jefe del equipo, Dave Brailsford, ha manifestado sentirse complacido por seleccionar al líder correcto para la carrera correcta, y con el apoyo indicado, con el objetivo de reinar en las tres carreras top del año:

"Estoy muy orgulloso de tener a varios actuales, y estoy seguro de que futuros grandes campeones del Tour en el equipo. Escoger al líder indicado en la carrera indicada con el equipo de apoyo indicado es crucial y ha significado que hemos tenido que analizar toda la información más reciente para asegurarnos de estar en la mejor posición posible para optimizar nuestras performances en los próximos meses". 

Dave Brailsford, jefe del equipo INEOS, imagen: Getty Images.
Dave Brailsford, jefe del equipo INEOS, imagen: Getty Images.

Si se analiza desde el lado meramente deportivo, esta decisión de poner a Bernal como el líder del INEOS para el Tour puede justificarse en que a pesar de que tanto él como Froome tuvieron el mismo rodaje de preparación de cara al Tour, el colombiano obtuvo mejores resultados:

Ambos estuvieron en tres competencias, la Route d’Occitanie (1-4 agosto) el Tour de L'ain (7-9 agosto)y el recientemente terminado Critérium Dauphiné (12-16 de agosto). Los registros de Bernal en estas carreras fueron 1°, 2° y retiro; mientras tanto, Froome terminó  37°, 41°, y 71°. 

Egan Bernal terminó como ganador de la route d'occitanie. Imagen: semaforodeportivo.com
Egan Bernal terminó como ganador de la route d'occitanie. Imagen: semaforodeportivo.com

Pudiera ser que el nivel y la confianza de Froome se vean minadas luego de un evento tan complejo como el que le sucedió el año pasado. Pero por otra parte, el anuncio del fin de su vinculación el pasado 9 de julio pudo ser un factor añadido para facilitar la decisión y allanar así el camino de Bernal hacia el rol protagónico. 

Este mismo hecho pudo ser determinante para que se le diera una salida por la puerta grande en la vuelta top que más ganó. Sin embargo, y según el mismo director del equipo, Froome quería un liderazgo exclusivo, y esto era algo que no se le podía garantizar al campeón de cuatro Tours, dos vueltas de España y un Giro de Italia. 

Con esta oficialización se termina de dar todo el parte de tranquilidad necesario alrededor de la condición física del campeón reinante del Tour, pues hace pocos días el colombiano tuvo que retirarse de la cuarta y penúltima fracción del Critérium Dauphiné debido a problemas de espalda. En principio esto preocupó al staff del INEOS, pero con dos semanas por delante, le apuestan a la recuperación absoluta para el segundo asalto del zipaquireño por la gloria en los campos eliseos de París.

Egan Bernal y Chris Froome. Imagen: marca.com
Egan Bernal y Chris Froome. Imagen: marca.com

El Tour de Francia iniciará el próximo sábado 29 de agosto en Niza, y terminará el 20 de septiembre en el ya tradicional paseo por los campos eliseos de París.