Este sábado se pondrá en marcha la 107ª edición del Tour de Francia. Un total de 22 equipos participarán en la competencia, que partirá desde Niza y estará durante tres semanas luchando por el codiciado maillot amarillo. La lucha por destronar al actual campeón Egan Bernal estará tensionante después de vivir un año atípico por lo que se vive en la pandemia del COVID-19, que retrasó el inicio de la carrera. A continuación, haremos un repaso de las etapas (21) que se correran en esta oportunidad:

Etapa 1 - Sábado 29 de agosto: Nice - Nice (Llana - 196 Km)

El inicio de la competencia será muy tranquilo, aunque tendrá dos premios de montaña, ambos de tercera categoría, porque de hecho, ambas escaladas serán al Côte de Rimiez, una subida al 5,1% durante 5,8 km y antes de volver a pasar nuevamente por ahí, estará el esprint intermedio, al kilómetro 88, cuando pasen por segunda vez por el passage sur la ligne d'arrivée

Etapa 2 - Domingo 30 de agosto: Nice - Nice (Media montaña - 186 Km)

Llegan las primeras pruebas para quienes tienen dotes de escaladores. En esta jornada serán tres puertos puntuables, pero primero estará el sprint intermedio en Lac du Broc, en el kilómetro 16. Luego de ello, coronarán dos puertos de primera categoría: inicialmente subirán al Col de la Colmiane, ascenso de 16,3 km al 6,3% y tras descender, iniciarán nuevamente una escalada durante 14,9 kilómeros al Col de Turini al 7,4%. El último ascenso del día estará situado en el kilómetro 153, cuando los pedalistas coronen el Col d'Eze tras 7,8 km al 6,1%. Lo último será pasar un punto de control para bonificar en la tabla por puntos a falta de 11 kilómetros en el Col des Quatre Chemins.

Etapa 3 - Lunes 31 de agosto: Nice - Sisteron (Llana - 138 Km)

Una etapa tranquila para el pelotón, que tendrá cuatro puertos y llegada seguramente propicia para los esprinters. Los tres primeros ascensos serán de tercera categoría: el Col du Pilon (8,4 km al 5,1%), el Col de la Faye (5,3 km al 4,8%) y el Col des Lèques (6,9 km al 5,4%). El último ascenso del dìa será al Col de l'Orme (2,7 km al 5%) y al final pasarán el sprint del día en Digne-Les-Bains.

Etapa 4 - Martes 1 de septiembre: Sisteron - Orcières-Merlette (Montaña - 160,5 Km)

Llegada en alto esta jornada. Primero estará el sprint intermedio en Veynes antes del primer ascenso en el Col du Festre (7,6 km a 5,3%). Luego viene un premio de cuarta categoría en el Côte de Corps (2,2 km al 6,3%). Posteriormente vendrán dos premios de tercera categoría: Côte de l’Aullagnier (3 km al 6,4%) y el Côte de Saint-Léger-Les-Mélèzes y en los últimos 7 kilómetros se dará la escalada final hacia Ocières-Merlette, que entregará un premio de primera categoría.

Etapa 5 - Miércoles 2 de septiembre: GAP - Privas (Llana - 183 Km)

Una etapa tranquila se espera. Primero llegará el sprint del día en L’Pine y solo hasta el kilómetro 130 llegarán a uno de los dos ascensos de cuarta categoría: el Col de Serre Colon (4,3 km al 3,7%), y luego al Côte de Saint-Vicent-de-Barres (2,7 km al 4,2%) para después, darse una llegada propicia para los embaladores en Privas.

Etapa 6 - Jueves 2 de septiembre: Le Teil - Mont Aigoual (Media montaña - 191 Km)

Otra llegada en ascenso. Esta vez lo interesante estará a partir de kilómetro 125, cuando pasen el sprint intermedio en Saint-Hyppolyte-Du-Fort. Luego vendrán dos puertos de tercera categoría: Cap de Coste (2.1 km al 7,3%) y el Col des Mourèzes (6,1 km al 4,8%). Luego habrá un ascenso de primera categoría, el Col de la Lusette (11,7 km al 7,3%), para terminar los 14 kilómetros restantes en un repecho hasta el Mont Aigoual.

Etapa 7 - Viernes 3 de septiembre: Millau - Lavaur (Llana - 168 Km)

Vuelve una etapa tranquila para los velocistas. El sprint intermedio en Saint-Sernin-Sur-Rance estará en el kilómetro 58, luego habrá dos pequeños puertos: Col de Peyronnenc (14,5 km al 3,9%) y luego en el Côte de Paulhe (1,1 km al 7%) para terminar los 70 km restantes en territorio tranquilo hasta la llegada en Lavaur.

Etapa 8 - Sábado 3 de septiembre: Cazères-Sur-Garonne - Loundenvielle (Montaña - 141 Km)

Etapa para empezar a sacar diferencias en la general. Corridos 42,5 kilómetros, cruzarán el sprint intermedio en Sengouagnet y luego llegarán al primer ascenso del día que será al Col de Menté (6,9 km al 8,1%). Luego de otros 35 kilómetros, empezarán a subir el Port de Balès (11,7 km al 7,7%) de categoría especial y por último cruzarán el Col de Peyresourde (9,7 km al 7,8%) que además de ser de primera categoría, entregará bonificación. Luego de coronar, quedarán 12 kilómetros entre el descenso y un pequeño terreno llano para llegar a la meta.

Etapa 9 - Domingo 10 de septiembre: Pau - Laruns (Montaña - 153 Km)

La primera semana se corona con otra etapa de montaña. Muy temprano en los primeros 10 kilómetros enfrentarán el primer puerto del día, de cuarta categoría, en el Côte d'Artiguelouve (2,3 km al 4,5%). Luego en el kilómetro 69 cruzarán el Col de la Hourcère (11,1 km al 8,8%), y muy pronto subirán el Col de Soudet (3,8 km al 8,5%). Posteriormente llegará el sprint intermedio en Arete al kilómetro 99 y después subirán el Col d'Ichère (4,3 km al 7%). La última subida será al Col de Marie Blanque (7,7 km al 8,6%), con premio de primera categoría y bonificación. Luego quedarán 18 kilómetros, 8 de ellos en el descenso y los 10 restantes en terreno llano.

Descanso - Lunes 11 de septiembre: La Charente-Maritime 

Etapa 10 - Martes 12 de septiembre: Île D'Oléron - Île de Ré (Llana - 168,5 Km)

Después del primer día de descanso, habrá una etapa muy tranquila, que solo tendrá el sprint intermedio en Châtelaillon-Plage.

Etapa 11 - Miércoles 9 de septiembre: Châtelaillon-Plage - Poitiers (Llana - 167,5 Km)

Otra etapa tranquila para el pelotón. Solo habrá un puerto, no muy exigente para el pelotón al kilómetro 91 en el Côte de Cherveux (1,1 km al 4,4%) y el sprint intermedio en Les Grands Ajoncs en el kilómetro 108.

Etapa 12 - Jueves 10 de septiembre: Chauvigny - Sarran (Media montaña - 218 Km)

Etapa relativamente tranquila, pero con posibles movimientos en la general si los favoritos deciden sorprender. Primero en Le Dorat, en el kilómetro 51 estará el sprint intermedio; luego en el 104 subirán al Côte de Saint-Martin-Terressus  (1,5 km al 8,8%) de cuarta categoría, igual que el Côte d'Eyboleuf (2,8 km al 5,2%). En los últimos 40 kilómetros se encontrarán con la subida al Côte de la Croix du Pey (4,8 km al 6%) y al Suc au May, que será de segunda categoría que además entregará bonificación.

Etapa 13 - Viernes 11 de septiembre: Châtel-Guyon - Puy Mary pas de peyrol (Montaña - 191,5 Km) 

Etapa rompe piernas y que puede generar estragos en la general desde el principio. Nada más en los primeros 85 kilómetros cruzarán tres puertos. De primera categoría, el Col de Ceyssat (10,2 km al 6,1%) esperará por los pedalistas en el kilómetro 36, posteriormente subirán el Col de Guéry (7,8% al 5%) de tercera y el Montée de La Stèle (6,8 km al 5,7%). Luego del sprint intermedio en Lanobre, subirán al Côte de l’Estiade (3,7 km al 6,9%) y al Côte d’Anglards-de-Salers (3,5 km al 6,9%) ambos de tercera categoría. En los últimos 11 kilómetros, los corredores se encontrarán con los dos puertos que pueden abrir huecos: el Col de Neronne (3,8 km al 9,1%) que dará puntos bonificables y la llegada a meta en Puy Mary (5,4 km al 8,1%), de segunda y primera categoría respectivamente.

Etapa 14 - Sábado 12 de septiembre: Clermont-Ferrand - Lyon (Media montaña - 194 Km)

Luego de la explosividad de la etapa anterior, aquí la mayor exigencia de la jornada estará casi a la mitad del recorrido. Los corredores cruzarán un primer puerto, de cuarta categoría: el Côte du Château d’Aulteribe (1 km al 8,4%), pasarán el sprint intermedio en Courpiere e iniciarán una subida al Col du Béal (10,2 km al 5,6%), de segunda categoría, y luego se enfrentarán a tres puertos sin mayor exigencia: uno de tercera categoría en el Côte de correau (4 km al 5,7%) en el kilómetro 93 y ya terminando, los pasos por el Côte de la Duchère (1,4 km al 5,6%) y al Côte de la Croix-Rousse (1,4 km al 4,8%), ambos de cuarta categoría.

Etapa 15 - Domingo 13 de septiembre: Lyon - Grand Colombier (Montaña - 174,5 Km)

Para finalizar la segunda semana, vuelve una etapa para causar estragos en la general. En el kilómetro 58, los corredores pasarán por el sprint intermedio en Le Bouchage, pero las cosas se pondrán serias desde el kilómetro 100 cuando inicien el ascenso al Montée de la Selle de Fromentel (11,1 km al 8,1%) y luego del descenso, subir al Col de la Biche (6,9 km al 8,9%), ambos con premio de primera categoría. El ascenso final se dará en la llegada a meta en el Grand Colombier con un premio de categoría especial luego de subir los últimos 17,4 kilómetros de la etapa al 7,1%.

Descanso - Lunes 14 de septiembre: Isère

Etapa 16 - Martes 15 de septiembre: La Tour-Du-Pin - Villar-De-Lans (Montaña - 164 Km)

Otra etapa rompe piernas, buenísimo para iniciar la última semana de la competencia. Solo apenas a los 10 kilómetros, comenzarán su primer ascenso, al Côte de Virieu (2,3 km al 6,8%). Luego pasarán por el sprint intermedio en Saint-Joseph-de-Riviere e iniciarán su escalada al Col de Porte (7,4 km al 6,8%), y al Côte de Revel (6 km al 8%), ambas de segunda categoría. Lo más exigente del día será la subida es el Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte (11,1 km al 6,5%), que además, traerá bonificación y finalizará con un puerto de tercera categoría para llegar a la meta en Villar-de-Lans (2,2 km al 6,5%).

Etapa 17 - Miércoles 16 de septiembre: Grenoble - Méribel Col de la Loze (Montaña - 170 Km)

Nueva etapa para causar estragos en la clasificación general con dos premios de montaña fuera de categoría. Primero estará el sprint intermedio en La Rochette transcurridos 45,5 kilómetros. Tendrán que esperar hasta el kilómetro 90 para empezar una subida casi que eterna al Col de la Madeleine (17,1 km al 8,4%) y para llegar a Méribel Col de la Loze tendrán que atravesar los últimos 21,5 kilómetros de la etapa al 7,8%.

Etapa 18 - Jueves 17 de septiembre: Méribel - La Roche-Sur-Foron (Montaña - 175 Km)

Última etapa de montaña pura en el calendario. El pelotón cruzará el sprint intermedio en Aime apenas en el kilómetro 14. La primera exigencia de verdad en el día estará en el Cormet de Roselend (18,6 km al 6,1%), puerto de primera categoría y luego en el Côte de la route des Villes (3,2 km al 6,6%), de tercera categoría. Después de descender, iniciarán la escalada al Col de Saisies (14,6  km al 6,4%), de segunda categoría, luego subirán al Col des Aravis (6,7 km al 7%) de primera categoría y la última escalada para causar estragos, será el Motée du plateau des Glières (6 km al 11,2%) con premio fuera de categoría que entregará bonificación.

Etapa 19 - Viernes 18 de septiembre: Bourg-en-Bresse - Champagnole (Llana - 166,5 Km)

Llega la tranquilidad a esta jornada con un ascenso pequeño al Côte de Château-Chalon (4,3 km al 4,7%), puerto de cuarta categoría y luego se la jugarán en el sprint intermedio en Mournans.

Etapa 20 - Sábado 19 de septiembre: Lure - La Planche Des Belles Filles (Llana - Contrarreloj individual - 36,2 Km)

Día definitivo del Tour por cuenta de cada ciclista. La contrarreloj individual tendrá lugar entre Lure y La Planche des Belles Filles. Los puntos de control intermedio estarán en los kilómetros 14,5 y 30,3 para terminar con un ascenso de 5 kilómetros a un 8,5% de inclinación con premio de primera categoría para la clasificación de la montaña.

Etapa 21 - Domingo 20 de septiembre: Mantes-La-Jolie - Paris Campos Elíseos (Llana - 122 Km)

La competencia llegará a su fin en los Campos Elíseos. En un trazo de 122 kilómetros, los corredores se encontrarán con una escalada de 2,3 kilómetros de longitud al 3,6% que entregará el último premio de la montaña, siendo de cuarta categoría. El sprint intermedio se disputará estando ya en el circuito en los Campos Elíseos, cuando cumplan 81 kilómetros.

VAVEL Logo