Luis Patiño tuvo acción este domingo en la victoria de los Padres de San Diego por cinco carreras a tres ante los Astros de Houston, completando una sorpresiva barrida ante los vigentes campeones de la Liga Americana

El cubano Adrián Morejón, tuvo una salida corta de 1.2 entradas, dónde recibió las tres carreras que anotó la novena de Houston, lo que provocó que el barranquillero Patiño entrará como relevo en el cierre de la segunda entrada. 

Patiño enfrentó inicialmente a George Springer, con dos outs y Josh Reddick en posición anotadora, provocando que Springer bateara elevado al jardín central para concluir la entrada sin anotaciones. 

En el tercer capítulo, enfrentó a José Altuve, a quien retira con un elevado al jardín central. Luego, a Carlos Correa, quien salió con una roleta a tercera base y retiro por la vía del ponche a Kyle Tucker.

En la cuarta entrada, abrió con ponche a Yuli Gurriel, seguido retira a Michael Brantley, con elevado al jardín central. Luego, Josh Reddick le conectaría doblete, siendo el único imparable que permitió el serpentinero cafetero, dado que el turno siguiente retiró con una roleta a Abraham Toro, que el mismo Patiño tomó y la envío a primera base, para concretar el final de la entrada. 

El rendimiento de Patiño se ha visto mucho mejor en las últimas salidas, su desempeño ha sido reconocido como la mejor actuación en esta temporada de pelotero de 20 años, según la MLB. En su publicación, sobre el rendimiento de colombiano, se asegura que: “Es Patiño quien es el prospecto verdaderamente de élite. No ha tenido el comienzo más espectacular en San Diego, pero sus cosas son eléctricas, y es otro tipo que tiene a San Diego como uno de los equipos más emocionantes para ver durante la próxima media década”.

En ese listado, figuran nombres como los de Fernando Tatis Jr, Ronald Acuña Jr, Gleyber Torres, Cody Bellinger, Shane Bieber, Francisco Lindor, Mookie Betts, Mike Trout, Gerrit Cole, Anthony Rendon, DJ LeMahieu, Jacob DeGrom, Charlie Blackmon, Carlos Santana, Max Scherzer, Zack Greinke, Justin Verlander, Adam Wainwright, Nelson Cruz y Albert Pujols.

Lo cierto es que los números de Patiño le respaldan, en seis salidas, ha lanzado 10.1 entradasrecibió 6 carreras limpiasentregó 8 bases por bolas y recetó 12 ponches. Su efectividad quedó en 5.23 y el porcentaje de WHIP es de 1.74