El antesalista Giovanny Urshela fue nominado al premio Guante de Oro en la temporada 2020, compite con Yoan Moncada de los Medias Blancas de Chicago e Isiah Kiner-Falefa de los Rangers de Texas por la ansiada distinción, la cual, premia al mejor jugador defensivo en cada posición tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional.

¿Cómo se obtiene el Guante de Oro?

El premio al Guante de Oro es otorgado por votación de los directivos y entrenadores de cada liga, sin que estos puedan votar por un jugador perteneciente a su equipo, dentro del proceso de selección esa votación representa el 75% del puntaje para la selección.

El restante 25% es producto de la sabermetría de cada posición en la temporada, es decir, que los números o estadísticas de la temporada representan una cuarta parte de la puntuación.

Sin Matt Chapman, el guante de oro tendrá un ganador inédito ¿Es ventaja eso para Urshela?

Situación inmejorable para Urshela, que el vigente ganador del Guante de Oro en las temporadas 2018 y 2019, no este entre los nominados, sin duda, favorece al dueño de la esquina caliente de los Yankees. De entrada, Gio Urshela estaría en igualdad de condiciones frente a Moncada y Kiner-Falefa quienes aspiran por primera vez a esta distinción.

Sumado a lo anterior, ser la tercera base de la novena de Nueva York, la franquicia más importante de las mayores, donde la presión es más grande que en otras organizaciones, le da más exposición frente a los electores, que son los entrenadores y los coaches de la Liga Americana.

¿Qué opciones desde los números tiene Urshela para ganar el Guante de Oro?

Urshela se desempeñó como tercera base en 43 juegos de la temporada atípica de este 2020. Estuvo en 357.2 entradas, tuvo 34 intervenciones para outs, 86 asistencias, 10 participaciones en doble matanza y un solo error. Tuvo un porcentaje de .992 en efectividad.

Aunque esta sea una temporada corta, el porcentaje de .992 de efectividad, es el mejor porcentaje para una tercera base de la Liga Americana en el siglo XXI, siendo el mejor desde aquel porcentaje de .991 que logró Steve Buechele en la temporada 1991. Cabe recordar, que es muy inferior el porcentaje de efectividad tanto para Moncada (.964) como Kiner- Falefa (.957).

Haciendo una comparación entre el colombiano y sus competidores en otras estadísticas, en la estadística denominada Total Zone Runs, que es el número de carreras por encima o por debajo del promedio que el jugador valió en base al número de jugadas realizadas, el colombiano no se encuentra en el top 5 de la Liga Americana, mientras que, sus competidores son primero y segundo.

En las otras estadísticas, que determinan el número de outs y asistencias por entradas disputadas o por juego, Giovanny obtuvo el segundo lugar en la temporada, sin que sus competidores le tomen ventaja.

Otra estadística que se tiene en cuenta para la elección del guante de oro es el denominado WAR defensivo, que determina la calidad de intervenciones de cada pelotero para que su equipo obtenga victorias. En esa estadística, según Baseball Reference, Isiah Kiner-Falefa tiene el mejor dWAR de toda la Liga Americana con 1.3, y el tercero en las mayores detrás de Dansby Swanson de los Atlanta Braves y Nolan Arenado de los Colorado Rockies.

En cuanto a los competidores al guante de oro, el de Urshela 0.7 y el de Moncada 0.0., sin embargo, estos únicamente se desempeñaron como tercera base, mientras que, Kiner-Falefa en ese porcentaje de dWAR le tienen en cuenta lo que hizo como tercera base (46 partidos) y campocorto (15 partidos).

Adicionalmente, para el calculo del dWAR influye el número de partidos disputados, Kiner- Falefa disputó 58 partidos, Moncada estuvo en 52 encuentros y Urshela intervino en 43 juegos.

A nuestro parecer, no hay duda que Gio Urshela merece el premio al Guante de Oro, habrá que esperar hasta el próximo martes 3 de noviembre para conocer si el cartagenero se convierte en el tercer ganador para el béisbol colombiano.

VAVEL Logo
Sobre el autor