No había duda que Gio Urshela merecía  el premio al guante de oro, sus números lo avalan, sin embargo, la sabermetría que tanta polémica causa, fue el motivo determinante para que el infielder Isiah Kiner-Falefa de los Rangers de Texas fuese galardonado con la distinción al mejor tercera base defensivo de la Liga Americana.

Si bien es cierto, según Baseball ReferenceIsiah Kiner-Falefa tiene el mejor dWAR de toda la Liga Americana con 1.3, y el tercero en las mayores detrás de Dansby Swanson de los Atlanta Braves y Nolan Arenado de los Colorado Rockies, ese ítem no se tuvo en cuenta a la hora de elegir al ganador.

Las estadísticas que influyeron para elegir a Kiner-Falefa como ganador y donde le sacó diferencias al colombiano fue en las denominadas como Rtot (número de carreras por encima o por debajo del promedio que el jugador valió en base al número de jugadas realizadas) y el Rdrs (carreras defensivas salvadas por encima de average).

Pero como esto es de números, recaudamos una a una, las estadísticas defensivas de Urshela y Kiner-Falefa, para llegar a una conclusión sobre el porqué de la decisión en contra de los intereses del pelotero colombiano.

Estadísticas Defensivas: Urshela vs. Kiner-Falefa

Estadísticas Urshela Kiner-Falefa
Juegos 43 46
Entradas 357.2 366.1
Chances Defensivas 121 116
Putouts 34 32
Asistencias/Errores/Dobles Plays 86/ 1/ 10 79/ 5/ 4
Porcentaje de Fildeo .992 .957
Rtot 1 6
Rdrs 6 8
RF por entradas 3.02 2.73
RF por juego 2.79 2.41
dWAR 0.7 1.3*
OAA -1 4
Tasa de éxito agregada -1% 5%

De otra parte, otra estadística que no favorecían a Urshela, es la determinada por MLB Statcast como OOA, que es definida como “el efecto acumulativo de todas las jugadas individuales a las que se le ha acreditado o debitado un fildeador, lo que lo convierte en una métrica de habilidad de fildeo basada en el rango que representa el número de jugadas realizadas y la dificultad de las mismas”.

En esa estadística, Kiner-Falefa tuvo puntuación positiva de 4, mientras que, Urshela arrojó una puntuación negativa de -1.

Así mismo, de esa estadística se desprende otra estadística como lo es el porcentaje de entradas con éxito sobre el promedio, conocida como tasa de éxito agredada. Kiner-Falefa tuvo un 5% por encima del promedio, mientras que, Urshela tuvo un porcentaje negativo de -1%.

Queda claro que la tendencia establecida en el béisbol moderno sobre el uso de la sabermetría para medir el rendimiento de un jugador priman más que las estadísticas tradicionales, dado que estas miden el esfuerzo del jugador por hacer las jugadas, es ello lo que privó a Urshela de ser considerado como el ganador al premio del guante de oro.